4. Formación de células reproductoras

Al proceso de formación de células reproductoras (los gametos) se le llama meiosis gametogénica o gametogénesis. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate.

En el caso de los humanos, si el proceso tiene como fin producir espermatozoides, se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son óvulos, se denomina ovogénesis y se realiza en los ovarios.

Imagen 31. Autor: Linnea. Dominio público
Imagen 32. Autor: Desconocido. Dominio público
Icono IDevice Actividad

En la ovogénesis, las células que sufrirán meiosis son diploides, y se llaman ovocitos primarios, que se han formado por mitosis a partir de una célula madre, también diploide, llamada ovogonia.

Imagen 33. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Tras la primera división meiótica se produce una célula llamada ovocito de segundo orden de gran tamaño, ya que se queda con casi todo el citoplasma, y otra de pequeño tamaño llamada corpúsculo polar.

La segunda meiosis se forma se forma un óvulo y tres corpúsculos polares; normalmente, éstos se desintegran.


Icono IDevice Pre-conocimiento
En estado embrionario, el número de oocitos que se presentan antes de nacer es de unos 5 millones. Las mujeres nacen con un número finito —aproximadamente, un millón— de oocitos que aparecen rodeados por una pequeña cantidad de fluido y otras células que lo nutren formando un folículo.

La mujer en la pubertad tiene en sus ovarios unos 400.000 óvulos, de los cuales maduran a lo largo de su vida reproductiva unos 400, el resto, debido a que no se utilizan, se pierden.


Pregunta Verdadero-Falso

Observa con atención este vídeo —aunque está en inglés es fácil de entender— y contesta si son verdaderas o no las siguientes cuestiones relacionadas con la ovogénesis.




El lugar donde se forman los óvulos es en las gónadas femeninas, llamadas ovarios:

Verdadero Falso


La célula madre se divide por meiosis y forma ovogonias:

Verdadero Falso


Los ovocitos de primer orden son diploides (2n) y tras una primera división meiótica, en la que hay un reparto no equitativo del citoplasma, se forma un corpúsculo polar, de pequeño tamaño y un ovocito secundario:

Verdadero Falso


Los óvulos son más pequeños, en comparación, que los espermatozoides:

Verdadero Falso

El proceso de formación de espermatozoides es bastante similar al de formación de óvulos. Este proceso, llamado espermatogénesis, ocurre en las gónadas masculinas, los testículos, que son órganos compuestos por numerosos túbulos seminíferos que convergen en conductos comunes que llevan el esperma maduro al exterior.

Icono IDevice Actividad

 

En el proceso de formación de espermatozoides podemos identificar las siguientes etapas:

 

  • Fase de proliferación o multiplicación: las espermatogonias son células diploides (2n) que se encuentran pegadas a la pared del túbulo seminífero, que se dividen por mitosis.
  • Fase de crecimiento: las espermatogonias experimentan una etapa de crecimiento y pasan a denominarse espermatocitos primarios o de primer orden.
  • Fase de maduración: los espermatocitos primarios van a sufrir la primera división meiótica y se transforman en espermatocitos secundarios. La segunda división meiótica produce unas células haploides llamadas espermátidas; por cada espermatocito primario se producen cuatro espermátidas.
  • Fase de diferenciación: las espermátidas sufren cambios y quedarán convertidas en espermatozoides, formados por cabeza, pieza intermedia y la cola o flagelo.

Puedes comprobar lo que llevas aprendido realizando estos ejercicios.
Icono de iDevice Caso de estudio

Mira la siguiente imagen correspondiente a un proceso de espermatogénesis.

Imagen 34. Autor:. J. L. Sanchez Guillén. Autorizado su uso educativo no comercial
¿Puedes poner el nombre a cada una de los procesos?

Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee este fragmento de un artículo, aparecido en la web noticias 21.com, relacionado con la formación de espermatozoides a partir de células madres.

Por primera vez, investigadores de la Universidad de Standford (Estados Unidos) y de los Institutos Nacionales de la Salud del mismo país, han conseguido crear espermatozoides humanos a partir de células madre embrionarias, un logro científico que conducirá a los científicos a un mejor conocimiento de las causas de la infertilidad.

Éste es un avance muy importante que permitirá a los investigadores estudiar detalladamente la formación de los espermatozoides y tener un mejor conocimiento sobre los orígenes de la infertilidad en los hombres. Este conocimiento más profundo permitirá que los científicos desarrollen nuevos métodos para ayudar a las parejas que sufren de infertilidad y lograr que puedan tener su propio hijo, suyo genéticamente.

También permitirá a los científicos estudiar cómo las células que intervienen en la reproducción son afectadas por toxinas; por ejemplo, por qué los chicos que padecen de leucemia y reciben tratamiento de quimioterapia pueden perder su fertilidad para el resto de su vida, y quizás se pueda hallar una solución para este problema.

Además, el equipo cree que al estudiar el proceso de formación de los espermatozoides, se podría llegar a comprender mucho mejor cómo las enfermedades genéticas son transmitidas a las generaciones siguientes.


¿Qué proceso han tenido que seguir para poder formar, en laboratorio, espermatozoides a partir de células madre?