Funciones vitales en vegetales: La nutrición vegetal

 
Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Las plantas, como cualquier ser vivo, necesitan nutrirse para crecer y obtener la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.

Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan la fotosíntesis, por tanto, la fuente de energía para poner en marcha todo este proceso la aporta el sol.

Para realizar la fotosíntesis se requiere agua, CO2 y energía luminosa. El órgano especializado en realizar dicha función es la hoja:

 

* A través de su superficie capta la energía solar.
* A partir de sus poros recoge el CO2.

No obstante, la hoja no tiene capacidad para recoger agua del medio. Existe para ello un órgano especializado, la raíz.

La forma de conectar la raíz (subsuelo) con la hoja (parte aérea) es a través del tallo. Este órgano está especializado, por tanto, en el transporte de sustancias entre raíz y hoja.

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Bosque, autor: Rechael Moore; Hoja, autor:Fernando López; Molécula, autor: webridge

 
 
 
 
Cualquier célula que contenga cloroplastos (clorofila) y tenga "acceso" a la luz puede realizar la fotosíntesis. La clorofila es la responsable del color verde de las plantas. Por tanto, cualquier parte de las planta que tenga dicho color tiene capacidad para realizar este proceso. Obviamente, son las hojas los principales órganos fotosintéticos, pero también existen otros, como son los tallos verdes (plantas herbáceas). Las células de la raíz, al no tener acceso a la luz, no tienen cloroplastos (razón por la cual nunca verás una raíz de color verde).
 
 
 
 
 
 
¿Cómo obtiene entonces energía la raíz?. La respuesta es fácil: la hoja se encarga de producir los nutrientes necesarios para el resto de órganos no fotosintéticos. Es necesario, por tanto, un sistema de transporte que permita todo este flujo ascendente y descendente de componentes (tanto inorgánicos como orgánicos).
 
 
 
 
La producción de moléculas orgánicas no sólo se basa en sintetizar glúcidos, también son necesarios lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Para ello se requiere otros elementos, aparte del C, H y O. Si te acuerdas de la composición de estas biomoléculas entenderás que los siguientes en abundancia son el N y P (los aminoácidos de las proteínas tienen N y los nucleótidos del ADN y ARN contienen N y P).
 
 
 
 
Estos elementos se encuentran en el suelo en forma de sales minerales (nitratos y fosfatos principalmente). La raíz es la encargada de recogerlos.
 
 
 
 
 
Resumiendo, si quieres convertirte en un especialista en nutrición vegetal deberás conocer bien estos tres procesos básicos que se llevan a cabo en tres órganos diferentes de la planta:

1- Absorción de nutrientes por la raíz.
2- Transporte de nutrientes por el tallo
3- Síntesis de nutrientes por la hoja