2.1. Modelos de aparatos circulatorios

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Proyecto Biosfera, ITE.

Distinguimos dos tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado.

 

Sistema circulatorio abierto y cerrado (circulación simple en peces). Licencia Creative Commons Autora: Lourdes Luengo
 
 
 

Sistema abierto

Se caracteriza porque el líquido no realiza un recorrido cerrado sino que hay tramos que lo hace a través de vasos y otros a través de las cavidades corporales. El líquido sale de los vasos para bañar directamente las células donde se efectúa el intercambio de gases y nutrientes.

Este sistema lo presentan los artrópodos y la mayoría de los moluscos.

Los artrópodos disponen de un corazón tubular que presenta orificios (ostiolos). Éste bombea la hemolinfa hacia las arterías que terminan bañando los tejidos. Desde ello la hemolinfa regresa por otros vasos al corazón, cerrando el ciclo circulatorio.

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons y de dominio público. Caracol, autor:Jürgen Schoner ; Saltamontes,
autor: Maksim. Esquemas de circulación abierta en moluscos y artrópodos,
autora: Lourdes Luengo
 

 

Sistema cerrado

En este modelo de sistema circulatorio el líquido circulante, no abandona los vasos sanguíneos. Se presenta en Anélidos, Cefalópodos y Vertebrados.

En anélidos el corazón es tubular y se encuentra en la zona dorsal del animal.

En vertebrados, el sistema circulatorio alcanza diversos grados de complejidad, según el nivel de evolución que presente el animal. El sistema circulatorio puede ser simple o doble, con una circulación incompleta o completa.

 

Sistema circulatorio simple y doble. Autora: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons

 

* Circulación simple

 

Aparece en peces. En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta. El corazón está formado por dos cámaras (ventrículo y aurícula)

 

La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. Llega a la aurícula y de allí al ventrículo que la impulsa hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por todo el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza de nuevo mediante las venas.

* Circulación doble

 


En los vertebrados terrestres, la sangre pasa dos veces por el corazón por cada vuelta del circuito. El recorrido se realiza desde el corazón, saliendo por el ventrículo izquierdo, al resto del cuerpo, para volver al corazón por la aurícula derecha. Esta circulación se denomina circulación mayor.

 

El circuito continúa desde el ventrículo derecho a los pulmones, para volver otra vez al corazón por la aurícula izquierda. Esta circulación es la circulación menor. Este segundo circuito tiene una oxigenación incompleta de sangre, en anfibios y reptiles, y completa en aves y mamíferos.

 

En el primer caso (anfibios y reptiles) el corazón está formado por dos aurículas y un ventrículo. En este último se produce mezcla de sangre oxigenada y venosa (circulación incompleta).

En el caso de aves y mamíferos el corazón está dividido en cuatro cavidades independientes (dos aurículas y dos ventrículos) por lo que la mezcla de sangre venosa y oxigenada no es posible (circulación completa).

Nota: En la animación inicial del apartado se muestra la circulación en anfibios y mamíferos. En el desarrollo de los contenidos de este apartado aparece la circulación en peces y reptiles (animación inferior)

 
 

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Proyecto Biosfera, ITE.
Icono IDevice Para saber más

 

 

Imagen en Wikimedia Commons de Albert Kok bajo CC

 

Los moluscos cefalópodos son una excepción respecto al resto de animales del grupo. En pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos (sistema cerrado), la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón y de ahí a todo el organismo.


Icono IDevice Para saber más

Si deseas conocer como funciona el corazón de un vertebrado, el siguiente enlace te muestra información sobre la anatomía de este órgano, su fisiología y curiosidades sobre su funcionamiento.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/todocorazon/