1.2 Fuerzas de rozamiento

Cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie, tarde o temprano acabará parándose; esta afirmación parece contradecir la primera ley de Newton o de la inercia. ¿Cuál es la causa de este comportamiento? La fuerza de rozamiento que se opone al deslizamiento y que es debida a las imperfecciones microscópicas de los materiales. Nos confunde el hecho de que parece que no actúa ninguna fuerza pero hay una fuerza, la del rozamiento, que se opone al deslizamiento de un cuerpo sobre otro y que explica, de acuerdo con la segunda ley de Newton, la existencia de un cambio en el estado de movimiento.
Imagen 5 de HiTe adaptada, bajo licencia Creative Commons
Icono IDevice Actividad

Por fuerza de rozamiento se entiende toda fuerza que se opone al deslizamiento de un objeto debido a las interacciones entre las superficies de contacto y/o el medio en el que se desplaza.


Al realizar un estudio experimental de una fuerza de rozamiento, se encuentran las siguientes características:

  • Toda fuerza de rozamiento tiene la dirección de la superficie de contacto y sentido contrario al posible deslizamiento.
  • El valor de su módulo toma valores desde cero hasta un valor máximo, que coincide con la fuerza mínima para iniciar el movimiento.
  • Una vez ha comenzado el movimiento, el valor del módulo disminuye hasta un valor determinado que permanece constante mientras el cuerpo siga moviéndose.
  • La fuerza de rozamiento no depende del área de contacto entre superficies.

De estos resultados podemos deducir la existencia de una constante de proporcionalidad entre fuerza de rozamiento y la Normal, que denominaremos coeficiente de rozamiento y representaremos por la letra griega μ. Además, existen dos tipos de fuerza de rozamiento:

  • Fuerza de rozamiento estático, que actúa sobre los cuerpos en reposo, caracterizada por el coeficiente de rozamiento estático μe.
  • Fuerza de rozamiento dinámico, que actúa sobre los cuerpos en movimiento, caracterizada por el coeficiente de rozamiento dinámico μd.
Icono IDevice Actividad

Según lo visto, el valor de la fuerza de rozamiento es variable. Mientras no haya deslizamiento, la fuerza de rozamiento coincide con las fuerzas aplicadas en la dirección del deslizamiento hasta alcanzar un valor máximo:

FRe max = μe·N
Cuando se produce deslizamiento la fuerza de rozamiento se puede calcular como:
FRd = μd·N
Se cumple que para un mismo par de superficies que el coeficiente de rozamiento dinámico es menor que el estático.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Vamos a practicar un poco con el siguiente simulador para ver si has conseguido comprender cómo se manifiesta la fuerza de rozamiento.

 

 

Aplica una fuerza pequeña, 10 N por ejemplo, sobre el cuerpo del siguiente simulador y pulsa sobre comenzar. ¿Qué ocurre?

¿Cómo es posible que el cuerpo no se mueva si estoy aplicando una fuerza sobre él?

¿Cuál es esa fuerza?

Reinicia y aplica una fuerza de 20 N. ¿Qué ocurre?

Reinicia y aplica una fuerza de 40 N. ¿Qué ocurre ahora?

¿Qué valor tendrá la fuerza de rozamiento en la situación anterior?

Reinicia y aplica una fuerza de 50 N. ¿Qué valor tiene la fuerza de rozamiento en este caso?

Cuando el objeto se está movimiendo, ¿qué ocurre con el valor de la fuerza de rozamiento?

¿Se puede afirmar con carácter general que la fuerza de rozamiento coincide en módulo con el producto del coeficiente de rozamiento y el valor de la fuerza normal?

Reinicia de nuevo y mueve el cursor de la fuerza aplicada hasta que te ubiques en el punto A de la gráfica. ¿Qué ocurre? ¿Cuánto vale en este caso la fuerza de rozamiento máxima? ¿Cómo se puede calcular este valor?

Icono IDevice Pre-conocimiento
Molécula de teflón

Molécula de teflón. Imagen libre de derechos procedente de Wikipedia

El rozamiento nunca puede llegar a eliminarse completamente. Sin embargo, es posible reducirlo drásticamente mediante el uso de materiales específicos. La química moderna nos ha proporcionado sustancias que permiten un rozamiento mínimo: uno de estos materiales es el politetrafluoroetileno, más conocido por su nombre comercial Teflón.
Se trata de un material impermeable con un índice de fricción mínimo, lo que provoca que cualquier sustancia situada sobre él resbale, lo que le da su característica antiadherencia y de ahí su uso en sartenes y cacerolas. Como curiosidad, también se utiliza en piercings e implantes para evitar alergias y enganches con la ropa.
Puedes conocer más cosas sobre el politetrafluoroetileno en el siguiente enlace.

AV - Pregunta de Selección Múltiple
Marca las afirmaciones sobre el rozamiento que sean correctas:
Un cuerpo en reposo no sufre nunca rozamiento.
El coeficiente de rozamiento estático siempre es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico.
La fuerza de rozamiento estático siempre es mayor que la fuerza de rozamiento dinámico.



Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

 

 

Es muy frecuente escuchar la frase "el rozamiento siempre se opone al movimiento". Claro como muchos objetos se paran por culpa del rozamiento... Pero piensa en una situación muy cotidiana: ¿qué fuerza nos permite transportar objetos en una bandeja?

Haz un esquema y dibuja las fuerzas que actúan sobre un objeto situado sobre la bandeja.

¿Qué es más correcto: decir que la fuerza de rozamiento se opone al movimiento o al deslizamiento entre superficies?