La energía y su transferencia: Energía: transferencia y conservación

En unidades didácticas anteriores has podido comprobar cómo el movimiento y las fuerzas están profundamente relacionados. El enfoque tomado fue estudiar la evolución de los sistemas dinámicos en función del tiempo; sin embargo, esta no es siempre la manera más útil y sencilla de enfrentarse a un problema mecánico.
 
Muchas veces resulta más conveniente estudiar la relación entre las fuerzas que actúan sobre el sistema y los cambios producidos en él por las mismas. Esta aproximación exige la definición de una nueva magnitud, que llamaremos energía, relacionada con la capacidad que tienen los sistemas mecánicos para producir cambios en otros sistemas con los que interaccionan.

Imagen 1. Lewis Hine, dominio público
Este tema introducirá el concepto de trabajo de una fuerza, que se identificará como energía "en tránsito", relacionándolo con conceptos como la potencia y el rendimiento de las máquinas que lo realizan.
 
Finalmente estudiarás qué se entiende por energía mecánica, su ley de conservación y cuándo puede aplicarse y cuándo no.
 
Todo ello te permitirá resolver, a partir del estudio de las transferencias de energía producidas, problemas que no podrían ser resueltos de forma sencilla mediante las leyes de la mecánica.