El significado de los datos: Imponiendo el orden

Uno de mis recuerdos de las largas vacaciones de verano, son los meses de agosto en casa de mis padres viendo las Olimpiadas. No importaba el deporte y desde que nos levantábamos hasta casi acostarnos, en la televisión sólo se podían ver los deportes olímpicos.

Uno de los que más llamaba mi atención era la gimnasia. En particular el elegante dominio de los gimnastas rusos y rumanos, tanto mujeres como hombres. Siempre era un placer contemplar las evoluciones y piruetas de deportistas de la talla de Boginskaya o a Scherbo.

Tras los ejercicios de los gimnastas, llegaba la tensa espera de los implacables jueces obligados a puntuar hasta la milésima. Para estos deportistas, como para muchos otros, la puntuación es lo importante a la hora de conseguir una medalla olímpica.

En Barcelona 92, España ganar su primera medalla y de esta forma se abrió el camino para los oros de Gervasio Deferr. Este fantástico deportista consiguió su última medalla en 2008, como puedes ver en el siguiente vídeo:

 

Los jueces tienen que puntuar la dificultad del ejercicio, continuidad, genialidad y arte en los movimientos, además de la ejecución técnica de cada uno de ellos. Una puntuación que refleje todas esas características, al igual que haremos nosotros con la información que ya tenemos en tablas y gráficos. La condensaremos en unos cuantos valores que nos permitirán analizar la población estudiada.
A estos valores los conocemos en Estadística como parámetros estadísticos.
Icono IDevice Actividad
Los parámetros estadísticos son datos globales que nos informan sobre características de la población estudiada.