Más allá de los números: Un lenguaje universal

Do you speak álgebra?

 

Estimada alumna, estimado alumno:

 

Nos alegra ver que ya has superado la primera parte del curso, y que llegas con ánimo de seguir adelante.

Tras un primer encuentro con los números, ha llegado el momento de tomar contacto con un lenguaje especial, el algebraico. Este lenguaje es fundamental porque como dijo Galileo Galilei:

Retrato de Galileo "El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las Matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto"
1. Imagen de Galileo Galilei tomada de Wikimedia Commons

 

Este lenguaje lo utiliza la ciencia para interpretar fenómenos naturales, pero cada vez se aplica más en las ciencias sociales y en la vida cotidiana en general. Es normal que encuentres expresiones como las siguientes a tu alrededor:

Cartel promocional con la leyenda + x -
Propaganda 3 x 2 de telepasta

 

 

 

Las expresiones anteriores pueden ser entendidas por personas que hablen distintos idiomas, por eso pensamos que las matemáticas en general y la simbología algebraica en particular, forman un lenguaje más universal que ningún otro idioma hablado.

 

En la situación más inesperada puede aparecer el lenguaje algebraico. A modo de ejemplo, observa el siguiente truco.

 

 

Quizás te haya asombrado que al final hayamos acertado el número que te quedaba después de realizar los cálculos. Pero no creas que ha sido casualidad. Si vuelves a hacer el recorrido con otro número verás que vuelves a obtener otra vez la misma solución. Es decir, el truco está preparado de forma que sea cuál sea el número que pienses siempre obtengas el mismo resultado.

Como podrás comprobar a lo largo de la unidad, detrás de este truco están las expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones.