2.2. Acondicionamiento del aire.

Las instalaciones de aire comprimido aspiran suciedad, aceite, agua,… Un mal acondicionamiento del aire provoca en las instalaciones fallos del tipo: Válvulas agarrotadas por el aceite depositado. Silenciadores taponados. Exceso de agua condensada en el filtro de aire. Desgaste rápido de juntas. Envejecimiento prematuro de los equipos.

Icono IDevice Actividad

Para que el aire comprimido llegue en condiciones óptimas de limpieza, presión y lubricación al circuito. Éste se hace pasar por una serie de elementos que constituyen el equipo de acondicionamiento del aire, formado por:

  • Filtro
  • Regulador de presión
  • Lubricador

A continuación haremos una breve descripción de los elementos que acondicionan el aire y daremos una breve explicación de su funcionamiento.

Filtro

Imagen 19. www.sapiens.itgo.com. ©

Impide que el polvo y las partículas más pesadas, provenientes de restos sólidos arrancados de las conducciones, circulen por la instalación. También condensa el vapor de agua existente en el aire, que es recogido en la parte inferior y debe ser evacuado a través del tornillo de purga, cuando se haya alcanzado la cota del nivel adecuado.

Las partículas más finas son retenidas por el cartucho filtrante, por el cual debe circular el aire comprimido en su fluir hacia la utilización. El cartucho de filtro se debe limpiar o sustituir con la frecuencia necesaria.

Regulador de presión

Imagen 20. Elaboracion propia.

Ajusta la presión en el circuito a un valor deseado. Cuando el aire comprimido supera la presión establecida se produce un escape de aire a la atmósfera para limitarla.

Lubricador

El aire es dotado de una fina neblina de aceite, de este modo las piezas móviles de los elementos neumáticos se proveen de lubricante, disminuyéndose el rozamiento y el desgaste.

Imagen 21. www.sapiens.itgo.com. ©

 

Icono IDevice Actividad

El símbolo que representa la unidad de acondicionamiento o mantenimiento de aire es cualquiera de los mostrados en las Imágenes 20 y 21, en el primero se observan claramente cada uno de los elementos del equipo, aunque por simplicidad se suele emplear el segundo símbolo. La foto de la imagen 22 muestra el aspecto real de la unidad de acondicionamiento.

Imagen 22. Elaboracion propia. Imagen 23. Elaboracion propia.

Imagen 24. spanish.alibaba.com

 


Además de la unidad de acondicionamiento, es necesario disponer de sificiente cantidad de aire para operar. Para ello se usa un acumulador, que es lo que vamos a explicar ahora.
Icono IDevice Actividad

Acumulador.

Su función es almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor una vez acondicionado. Su función principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red de distribución.

Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: disponer de una puerta para inspección interior, un grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, e indicador de temperatura.

Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a ser posible alejado de toda fuente calorífica, para facilitar la condensación del vapor de agua procedente del compresor

Imagen 25. Elaboracion propia.