5. Componentes más comunes de los componentes de una lavadora (y sus Fallos)

Bomba de agua, o motor de vaciado (Problemas centrifugado)

Su función es la de vaciado de agua del tambor, existen bastantes modelos, suele ser el componente que más averías provoca, ante: fallos de vaciado de agua del tambor, mal centrifugado o ruidos raros; es aconsejable, en ocasiones, comprobar la bomba y sustituirla aunque aparentemente funcione bien.

Imagen 08. e-recambios. ©

Condensador (Problemas giro de motor y revoluciones)
Casi todos los motores de lavadora llevan como mínimo un condensador, aunque lo usual son 2, lo encontramos conectado a los bobinados de lavado normal y al bobinado de centrifugado, ante problemas en el centrifugado como velocidad de giro lenta, excesivamente rápida, o que no arranque el motor, se debe comprobar el condensador, a parte de este, otros elementos pueden provocar síntomas similares, tal como defectos en el bobinado del motor o un fallo en los contactos del programador. (Suele ser el segundo componente que más problemas provoca).

Imagen 09. e-recambios. ©

Programador (Fallos de diversa índole)
Es el encargado de seleccionar las funciones a realizar por la máquina, puede llegar a utilizar hasta veinte programas diferentes, con múltiples combinaciones entre si y un sencillo manejo, actúa a través de contactores internos y un motor giratorio, su funcionamiento es eléctromecánico va abriendo y cerrando contactos, conectando el motor principal, la bomba de agua, controlando las electro-válvulas,…
Es el tercer componente en provocar averías, la más usual es que se suele quemar alguno de los contactos internos, dando fallos permanentes de una función de la máquina, sustituirlo es una tarea muy delicada y laboriosa, así como conseguir un repuesto compatible al 100% puede resultar difícil.

Imagen 10. e-recambios. ©


Resistencia (Problemas con la temperatura del agua)
Ante problemas con la temperatura del agua de lavado, debemos comprobar en primer lugar el estado de la resistencia, situada en la parte baja del tambor, debe tener un valor entre 22 y 32  y no deben estar derivados los polos de la misma a masa, (chapa del tambor), ya que dispararía el diferencial de la vivienda al empezar a lavar con agua caliente.
El otro elemento a comprobar es el termostato, situado junto a la resistencia.
En caso de avería se debe desmontar y sustituir la resistencia, que está sujeta al tambor mediante un soporte de metal y goma, una vez introducida la goma en el tambor, es prensada por el tornillo según lo apretamos, comprime la goma expandiéndola hacia los lados.
Para extraerla del tambor deberemos aflojar la tuerca y hacer palanca con un destornillador en los lados alternativamente.
Si la encontramos calcificada, se puede limpiar con estropajo, mientras no esté muy oxidada o abierta no importa sustituirla tal como nos dicen en los anuncios de detergentes antical de la TV.

Imagen 11. solo-stocks. ©


Módulo de control electrónico (Fallos de diversa índole)
El modulo de control electrónico, en algunos modelos suele ser un complemento del trabajo generado por el programador, siendo el encargado de controlar las revoluciones del motor y el proceso de centrifugado, en otros modelo como son las lavadoras electrónicas, sustituye por completo al programador de mando giratorio, es el responsable de averías aleatorias, o problemas con el motor, una comprobación a realizar, que a veces funciona, es sacar los conectores y limpiar con papel de lija muy fino o una goma de borrar bolígrafo, los contactos del mismo.

Imagen 12. yoreparo. ©

Presostato. (Problemas de carga de agua, cantidad)
Es el componente encargado de cortar el paso de agua hacia la lavadora, una vez que ésta ha cargado un cierto nivel de agua, esto lo detecta a través de la presión que va aumentando a través de un tubo de goma, abriendo un contacto eléctrico, que corta el paso de corriente a la electro-válvula de entrada de agua, su principal problema, es que se atasca el tubo de goma, (negra o transparente) que transmite al presostato, el aumento de la presión del aire, al subir el nivel de agua; al atascarse de jabón no hay variación de presión. Otro problema suele ser fallos en los contactos del presostato.


Imagen 13. e-recambios. ©


Electro válvula de entrada de agua (Problemas carga agua)
Gobierna la apertura y cierre del paso de agua de entrada hacia la cubeta del detergente, la bobina tiene una resistencia aproximada de 28 , suele tener problemas de cal y atascos, no permitiendo la correcta entrada de agua, conviene limpiar la rejilla tamiz periódicamente, en ocasiones se queda abierta y atascada por la cal del agua.

Imagen 14. espare. ©

Filtro de red (Problemas de electricidad en la carcasa)
Es el elemento encargado de derivar a masa los picos de red. En viviendas sin toma de tierra (en la actualidad no debería haber ninguna vivienda sin toma de tierra), es el “culpable” de que la lavadora de calambre, por lo que es aconsejable su desconexión, en caso de no tener instalada la toma de tierra.

Imagen 15. yoreparo. ©

 

Cierre de puerta (Problemas apertura puerta tras lavado)
El cierre típico de las lavadoras, es de tipo eléctrico, dispone de una bobina interna conectada al programador, de modo que durante el funcionamiento de la lavadora, el cierre está activado, la máquina impide que se pueda abrir la escotilla, mediante un mecanismo en forma de muelle y pasador, la puerta solo puede abrirse transcurrido un cierto tiempo después de parada la máquina, para evitar posibles inundaciones, si se nos avería podemos dejarlo anulado, si no se cierra el contacto, es el responsable de que la máquina no inicie el lavado.

Imagen 16. e-recambios. ©

 

Cable de alimentación de red (Fallos intermitentes)
Al ser también un elemento muy sufrido puede tener problemas de enchufe quemado o entalladuras en el cable que llegan a calentarlo y cortocircuitarlo, suele verse a simple vista, prestar atención a zonas ennegrecidas o abombadas en el mismo así como excesivamente calientes al funcionar la máquina.

Pulsadores (Fallo de los contactos)
El pulsador de ON/OFF, aunque es un elemento que no suele fallar, puede tener problemas de contactos internos quemados.

Imagen 17. 123RF. ©

Motor (Problemas de giro y revoluciones)
Es el encargado del giro del tambor, gira en ambos sentidos, no puede tener la correa ni demasiado estirada (forzaría los cojinetes) ni demasiado floja, (patinaría, girando el motor pero no el tambor), tiene dos bobinados, uno para el lavado normal y otro para el centrifugado, estando unidos los mismos a un conector de 6 patillas (pines), al que también se conectan los dos condensadores, uno para cada bobinado, es una de las piezas más caras a la hora de sustituirla, conviene engrasarlo de vez en cuando si destapamos la parte posterior de la máquina para realizar alguna otra reparación.

Imagen 18. repara tu mismo. ©


Termostato (Problemas de temperatura)
Se halla en la cuba junto a la resistencia, además del termostato regulable que se encuentra en el frontal de la máquina junto al programador, es el encargado de regular la activación y el corte de corriente a la resistencia, para control de la temperatura del agua, no suele fallar por lo general, corta el paso de corriente cuando se sobrepasa un cierto nivel de temperatura.

Imagen 19. e-recambios. ©

Manguitos (Perdidas de agua, obstrucciones)
Ante perdidas de agua, debemos comprobar posibles fisuras o abrazaderas que no aprieten adecuadamente, en los manguitos, también es muy usual que la parte del desagüe se atasque, debido a restos de jabón en descomposición.

Mangueras de entrada y salida de agua (Pérdidas de agua)
Se encuentra en la parte trasera de la máquina, en ocasiones pueden presentar roturas, y zonas chafadas, suelen ser fácilmente detectables los problemas.

Imagen 20. jmprepuestos. ©
Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Sabías qué…?
El filtro de agua de lavadora tiene por objeto proteger a la bomba de agua de pequeños objetos que podrían bloquearla y quemarla.
Se sitúa inmediatamente antes de la bomba, en un lugar accesible, en la parte inferior del frontal de la lavadora, generalmente oculto por un zócalo.

Imagen 21. limpio.com. ©

Imagen 22. e-recambios. ©

El filtro debe desenroscarse, normalmente saldrá algo de agua retenida, por lo que es conveniente tener a mano una bayeta, una fregona y algún recipiente de baja altura para recoger el agua.
Se debe retirar y limpiar el filtro de agua de la lavadora con alguna frecuencia, ya que aquí es donde se retienen pequeños objetos (botones, monedas, hilos, pelos, pelusas, grumos de detergente,…) que podrían atascar la bomba de agua, y provocar una avería.


Icono IDevice Pre-conocimiento