3.Foto aérea y Teledetección

Hola a todos. Hoy vamos a hacer una visita a la sala donde analizan las imágenes de satélite. He pedido dos imágenes de mi zona de trabajo, una para analizar el grado de humedad del suelo y otra el grado de insolación (radiación que está recibiendo el suelo). Mi profesor me ha dicho que analizando el mapa topográfico y las imágenes recibidas podré averiguar cuál es cada una, pero no me fío mucho ¿me puedes ayudar?.

Sospecho que también tu profesor te pedirá después la misma tarea, así que presta atención y averigua a qué imagen corresponde cada caso.

Pulsa la tecla “Avance” y sigue las instrucciones.


Fotografía aérea

Las fotografías aéreas se obtienen mediante vuelos a diferentes alturas. A partir de ellas se pueden obtener información sobre estructuras geológicas así como datos de interés del relieve. Muchos mapas topográficos se obtienen directamente a partir de ellas.

La Fotogeología (estudio geológico de la fotografía aérea) permite una importante labor previa al trabajo de campo.

El avance tecnologico ha posibilitado una mayor definición de imagen por parte de los satélites por lo que muchas de las imágenes con las que se trabaja hoy en día se han obtenidos a partir de ellos.

Teledetección

La teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área.

Los satélites son capaces de recoger los distintos tipos de radiación que les llega de la tierra. Dicha radiación, convenientemente procesada, puede dar información de distintos factores. Por ejemplo, de la temperatura (a partir de radiación infrarroja recibida) o de la concentración de pigmentos fotosintéticos de las aguas (a partir del color de las mismas). De esa forma podemos realizar mapas de distribución de determinados factores sin necesidad de realizar trabajo de campo.

 

 

Imágenes de dominio público, satélites, autor: NASA;sala control, autor:Pikarl

 

Icono IDevice Para saber más

La teledetección no sólo se aplica a nuestro planeta, de hecho, hoy en día es la técnica más importante para conocer las distintas características del resto de planetas.

Por ejemplo, la sonda espacial Mars Odyssey usó espectrómetros e imagenes para conseguir pruebas de actividad volcánica, así como de presencia de agua en Marte. Apoyando a la sonda también se usaron robots de superfice para hacer estudios sobre el terreno (la sonda espacial servía en estos casos de enlace de comunicación).

 

 

Imagen de dominio público, autor: NASA