1.1. Análisis de sismogramas

A partir del análisis de los sismogramas podemos conocer distintas caracterísicas de los terremotos que registran. Por ejemplo, la distancia al hipocentro, para ello basta observar la diferencia de tiempo de la llegada de las ondas P y S a la estación sismográfica.

Las ondas P y S viajan a diferente velocidad y, por tanto, sus tiempos de llegada a la misma estación son diferentes. Las ondas P son más rápidas y llegan primero, las ondas S viajan a la mitad de la velocidad de las P y por eso llegan después.

La estación sísmica más cercana al terremoto registra las ondas P y S en rápida sucesión y a medida que las estaciones están más alejadas del terremoto, la distancia entre P y S se hace mayor. Conocida la diferencia de tiempo y la velocidad de cada onda podemos conocer la distancia que existe al hipocentro.

 

Ya hemos comprobado cómo a partir de un sismograma podemos conocer la distancia al epicentro. No obstante, sólo con ese dato no es suficiente para localizar la posición del foco sísmico. ¿Cómo se podría entonces calcular?

Comprueba si con los datos combinados de varias estaciones es posible. Utiliza la animación inferior y averigua las coordenadas del epicentro de un sismo que se encuentra a una distancia de 93 km de la estación A, 31 km de la B y 57 km de la C (utiliza los diales inferiores para calcular distancias en el mapa).

Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Crees que con dos estaciones sismológicas sería suficiente para conocer la localización del epicentro?

(puedes comprobar tu respuesta haciendo uso del mapa)