2.3.2. Metamorfismo de contacto

Imágenes de rocas (Mármol y Cuarcita) de dominio público 

Se produce en zonas en la que un material, generalmente magmático, entra en contacto con rocas encajantes frías. Esta diferencia de temperatura origina un flujo de calor hacia la roca encajante aumentando su temperatura, pero sin variar su presión.

El volumen de roca afectado por este metamorfismo forma una aureola de contacto que se dispone rodeando a la masa caliente. El espesor de estas aureolas varía desde unas decenas de kilómetros, en el caso de una gran intrusión plutónica, hasta algunos metros como en los casos de diques ó coladas volcánicas.

En la zona de contacto los efectos del metamorfismo son muy notables y fácilmente apreciables, efectos que sin embargo se van haciendo cada vez más difusos a medida que nos alejamos del contacto. Es por ello que la aureola se encuentra generalmente zonada apareciendo las rocas de mayor grado metamórfico (mayor temperatura) más próximas al contacto y las de menor grado más alejadas.

Distinguimos distintos tipos de rocas de metamorfismo de contacto en función de la roca inicial. Todas ellas son cristalinas y sin foliación ni esquistosidad ya que no están sometidas a presiones dirigidas.

- Rocas arcillosas, dan lugar a las rocas Corneanas.
- Areniscas, que dan lugar a las Cuarcitas.
- Calizas, que dan lugar a los Mármoles.