1.1. Tejidos embrionarios y adultos


En la medida en que las células se diferencian para formar tejidos éstas pierden su capacidad de reproducirse. Si el organismo desea seguir creciendo debe mantener un grupo de células sin diferenciar, esto es lo que se conoce como tejido embrionario.

Observa en la animación inferior cómo evoluciona el porcentaje de tejido embrionario y adulto a lo largo del desarrollo de la planta.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa la animación anterior y contesta a las siguientes cuestiones: ¿Crees que finalmente el porcentaje de tejido embrionario se hace cero? ¿Cómo crees que sería esta evolución en el caso de los animales, por ejemplo, del ser humano?

Icono IDevice Curiosidad

 

 

Imagen de Dominio Público. Autor: Arpingstone

Algunos animales (los más primitivos desde el punto de vista evolutivo) mantienen a lo largo de toda su vida tejido embrionario. Es el caso de las estrellas de mar, ello les permite regenerar órganos e incluso obtener nuevo individuos a partir de órganos fragmentados.

Al cortar uno de los brazos de la estrella de mar se regenera uno nuevo, e incluso del brazo fragmentado se puede originar una nueva estrella. De forma similar a cuando cortamos una rama de árbol y la plantamos para obtener un nuevo individuo.



Tejido embrionario en plantas: Meristemos

El tejido embrionario de las plantas también se denomina meristemático. ¿Sabes dónde se encuentra?. Para responder a esta pregunta sería necesario analizar qué partes de la planta tienen capacidad para crecer, en dichos lugares encontraremos los meristemos. Distinguimos dos tipos de crecimiento:

- Crecimiento en longitud (meristemos primarios o apicales). Responsable del crecimiento hacia abajo, arriba y lateral (a través de ramas) que se origina en la planta. En estos casos el tejido se encuentra localizado de forma puntual en los extremos de las ramas, raíz o de forma axial en el tallo (yemas), este último permite la aparición de ramas laterales a partir del tronco.

- Crecimiento en grosor (meristemos secundarios). Responsable del aumento de radio del tallo y ramas (engrosamiento del tronco). En este caso su localización debe estar distribuida a lo largo de todo el tallo, a modo de anillo, permitiendo un crecimiento uniforme del mismo.

Las células meristemáticas, como ya hemos visto, no están diferenciadas, son pequeñas y poliédricas. En ellas, el citoplasma ocupa la mayor parte del volumen celular ya que las vacuolas son muy pequeñas, no contienen cloroplastos y su pared celular es delgada.

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Paisaje, autor:M. Martin Vicente; Rama con yemas, autor: Abrahami; Esquema yemas

 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
corte vascular
Imagen  bajo licencia Creative Commons.
La imagen presenta una preparación en la que se muestra un meristemo secundario.

¿Podrías identificarlo?