2.1. Raíz



Parénquima

El parénquima es el tejido vegetal más abundante. Forma el relleno del cuerpo de una planta y por ello, realiza muchas funciones (fotosíntesis, almacenamiento, secreción, etc.). Existen varios tipos específicos según su función:

* Clorofílico. Se localiza en las hojas y tallo de la planta por debajo de la epidermis.
* Reserva. Almacena sustancias de reserva (almidón, aceites, agua, sales, etc.)
* Glandular. Segrega sustancias.

 

Tejido de revestimiento

Son tejidos protectores. Distinguimos dos tipos según se localicen en el exterior o interior.

* Epidermis. Recubre la superficie de la raíz, tallo y hojas (constituye la “piel” de la planta). Es un tejido formado por una sola capa de células aplanadas.

En la raíz las células epidérmicas pueden presentar prolongaciones hacia el exterior en forma de pelos con objeto de aumentar su superficie de absorción (pelos absorbentes o radicales)

* Endodermis. Se localiza en el interior de la raíz, separando corteza de médula y dejando los vasos conductores en su interior. Su función es seleccionar y filtrar las sustancias que llegan a los vasos conductores (evitando el transporte de sustancias tóxicas o no deseadas que han sido absorbidas por la raíz).

Corte de raíz. Imágenes de endodermis y pelos radicales bajo licencia Creative Commons, fuente: Atlas histológico Universidad Jaén