3.2. Tejidos conectivos


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Radiografía, autor: AurelioAHeckert; Tejidos: BIODIDAC y Atlas histológico Universidad Vigo
Tejidos conectivos Localización
Conjuntivo laxo
Se encuentra por todo el organismo rellenando espacios entre órganos.
Conjuntivo denso
Forma los tendones, ligamentos y parte más profunda de la piel
Adiposo
Forma el panículo adiposo debajo de la piel. En determinadas zonas se puede encontrar más desarrollado formando los famosos "michelines"
Cartilaginoso Forma el esqueleto de los embriones y de los peces cartilaginosos. En el resto de vertebrados es sustituido por huesos excepto en algunas zonas (pabellón auditivo, tabique nasal, etc..).
Óseo compacto
Se encuentra principalmente en la diáfisis (caña) de los huesos largos
Óseo esponjoso
Se encuentra en la epífisis (cabeza) de los huesos largos y en los huesos pequeños.

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Fuente: Atlas histológico Universidad de Vigo, Wikipedia, autor: Reytan

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
La osteoporosis es una alteración del tejido óseo que aparece en la edad adulta (a partir de los 40 años) Se caracteriza por una disminución de la masa ósea que puede provocar fracturas de huesos espontáneamente. Esta alteración afecta más a las mujeres que a los hombres. Una forma de prevenirla es ingerir calcio y vitamina D, en las dosis apropiadas.

Icono IDevice Para saber más

La sangre es un tejido especial. Se le incluye dentro de los tejidos conectivos aunque no es un tejido de relleno o sostén propiamente dicho. Su matriz extracelular es líquida formada por el plasma. En él se encuentran tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que poseen funciones diferentes. Debido a que la matriz es líquida se encuentra contenida en un sistema de conductos (vasos sanguíneos) formados por tejido epidérmico.

El plasma sanguíneo está formado por agua (<90%) y proteínas de diferentes tipos (albuminas, fibrinógeno, anticuerpos, etc.) que acompañan a pigmentos transportadores de oxígeno, nutrientes y productos de desecho.

Las células sanguíneas se caracterizan por:

* Los glóbulos rojos o eritrocitos tienen forma de disco bicóncavo. Apenas presentan orgánulos celulares y se encargan de transportar oxígeno a los tejidos y retirar el dióxido de carbono producido en la respiración celular.

* Los glóbulos blancos o leucocitos son un grupo de células que se encargan de la defensa del organismo. Tienen forma esférica y su núcleo es muy grande. Se clasifican en dos grupos:

  • Granulocitos: Son leucocitos que presentan gránulos en sus citoplasma. Son de tres tipos: basófilos eosinófilos y neutrófilos.
  • Agranulocitos: son leucocitos que no poseen gránulos en su citoplasma. Son de dos tipos: linfocitos y monocitos.

* Las plaquetas o trombocitos. Son fragmentos celulares que participan en la reparación de los vasos sanguíneos cuando estos se rompen.

hematíes
leucocitos
Glóbulos rojos. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons. Leucocitos. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons.