Funciones vitales en vegetales: La reproducción vegetal

Icono IDevice Importante

La reproducción es el fenómeno vital que permite la formación de nuevos individuos y con ello, su perpetuación en el tiempo y en el espacio.

 



Imágenes bajo licencia Creative Commons. Parque, autor: Facundo A. Fernández ; Geranios (1) autor: Manuel Martín ;(2) autor: Nacho ; (3)

Se distinguen dos tipos diferentes de reproducción:

• Asexual o vegetativa. Se caracteriza porque sólo se necesita un individuo a partir del cual se origina la descendencia. No intervienen gametos. Toda la descendencia presenta el mismo genotipo (la misma que la del organismo del que proceden).

• Sexual o generativa. Se caracteriza porque necesita dos individuos con características diferentes. Cada uno de ellos proporciona un gameto. La descendencia obtenida presenta un genotipo distinto al de los padres.

La reproducción sexual es más compleja, lenta y se obtienen menos individuos. Sin embargo, se consigue una mayor variedad genética; aspecto esencial de cara a la evolución y supervivencia de la especie.

 

Icono IDevice Para saber más
La característica clave que determina que un tipo de reproducción sea sexual es que exista intercambio genético, es decir, que la descendencia sea genéticamente distinta a los progenitores. Esto, en realidad, también puede conseguirse con un sólo individuo. Es el caso del hermafroditismo.

Los organismos hermafroditas producen gametos masculinos y femeninos que pueden cruzarse entre sí. En estos casos, los descendientes no tiene porque ser genéticamente iguales al progenitor ya que los gametos se producen mediante meiosis (proceso en el que se seleccionan y mezclan cromosomas de forma aleatoria).

Obviamente, aunque los descendientes no sean genéticamente iguales la variedad genética es mínima respecto al cruce con otro individuo. Razón por la cual, el hermafroditismo suele presentar mecanismos para dificultar dicha autofecundación.