1. Importancia de las plantas
Las plantas son importantes para el medio ambiente por:
* Las plantas son la base de las cadenas tróficas. Las plantas y otros seres autótrofos fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica. Esta materia orgánica sirve de alimento a otros seres vivos (animales y hongos) incapaces de producirla por sí mismos.
* Las plantas ayudan a regular el clima. Los grandes bosques con su evapotranspiración mantienen la humedad atmosférica y suavizan las temperaturas. Además participan a través del proceso de la evapotranspiración en el ciclo del agua.
* Las plantas son un agente geológico ya que participan en la formación y conservación del suelo. Las raíces de las plantas son capaces de disgregar la roca favoreciendo su formación y su desarrollo. También las raíces retienen el suelo y reducen la erosión cuando llueve.
* Las plantas producen el oxígeno de la atmósfera. Las plantas lo liberan en la fotosíntesis y es utilizado, en la respiración, por la mayoría de los seres vivos que pueblan el planeta.
Las plantas son importantes para los seres humanos por:
* Su utilidad en la alimentación de millones de personas. Por ejemplo, el uso de los cereales (trigo, arroz, cebada, centeno, etc.) ha sido el impulsor de las primitivas sociedades durante el neolítico. Los productos que se obtienen de ellas son el soporte nutricional de la humanidad.
* Otras especies son importantes porque proporcionan madera que sirve para la fabricación de utensilios, materiales de construcción, fabricación de muebles, combustible, etc.
* Otras plantas se utilizan para obtener medicinas o productos farmacéuticos, algunos de ellos utilizados durante siglos antes de ser elaborados de forma industrial por síntesis química.
* De las plantas podemos obtener otros productos: fibras textiles, gomas, aceites o esencias utilizados en distintos sectores industriales y que mueven importantes cantidades de dinero. El olivo es utilizado desde la antigüedad para obtener aceite de sus frutos, desarrollando una importante industria alrededor de él.
La selva amazónica es la mayor farmacia del mundo. Sólo un 10% de las plantas amazónicas se cree que han sido estudiadas debidamente. Los beneficios potenciales para la comunidad médica son enormes, ya que se considera que una parte significativa de ellas posee propiedades curativas.