La biología de los animales: Funciones de relación
La evolución ha originado organismos cada vez más complejos. En organismos simples como celentéreos cada célula funciona con cierta autonomía y los procesos de relación entre ellas son relativamente sencillos. No obstante, en organismos más evolucionados, la diversidad y complejidad de órganos relacionados entre sí hacen necesaria la presencia de sistemas de coordinación. Al mismo tiempo, son necesarios sistemas que permitan al ser vivo responder a los cambios del medio interno y externo.
• Los cambios del medio interno originan un conjunto de respuestas por parte del organismo encaminadas a mantener constante el medio interno, es lo que se conoce como homeostasis.
• Los cambios en el medio externo también deben tener una respuesta en el organismo. En el caso de los animales esta respuesta constituye el comportamiento.
Aunque medio interno y externo sean muy diferentes, la pauta a seguir es la misma: ante un estímulo el organismo elabora una respuesta.
|
Imagen de fondo de animación en Wikipedia de Mario Modesto Mata bajo licencia CC-BY-SA |
La información recibida (del exterior o interior) es integrada en un sistema (sistema de coordinación) que la analiza y elabora dichas respuestas. Este sistema de coordinación está formado por el sistema nervioso y el endocrino.
Según el tipo de órgano efector la respuesta puede ser de dos tipos:
• Respuesta motora. El órgano efector es un músculo.
• Respuesta secretora. El órgano efector es una glándula. Si se trata de una glándula endocrina la sustancia secretada será una hormona que controlará una determinada función del organismo (mensajero químico)
La función de relación comprende la captación de estímulos y elaboración de respuestas relacionadas con los estímulos
• Sistema nervioso: realiza la coordinación mediante señales nerviosas (impulsos nerviosos)
• Sistema endocrino: realiza la coordinación mediante sustancias químicas (hormonas)
Las vías utilizadas, la duración de la respuesta o su velocidad son distintas para un sistema y otro. En el cuadro inferior puedes analizar los aspectos básicos de cada uno.
Por tanto, las funciones que exigen respuestas rápidas (como la locomoción) utilizarán el sistema nervioso, y las que requieran acción lenta pero continuada en el tiempo (como el crecimiento) utilizarán el sistema endocrino.