1. La contaminación atmosférica, tipos y origen

 

Los proyectos que se van a desarrollar en Villanueva de Gothan pueden originar una serie de impactos sobre la atmósfera.

Ángel ha realizado una simulación sobre los posibles peligros que pueden desencadenar. En concreto: smog, lluvia ácida o intervenir en el calentamiento del planeta.

¿Sabes, a grandes rasgos, en qué consisten estos efectos? Observa las fotografías que aparecen en el mapa interactivo de la zona de estudio, son imágenes relacionadas con dichos efectos.

Clasifica las imágenes e indica cuáles muestran los efectos del smog, lluvia ácida y calentamiento global, y cuáles corresponden con las fuentes que las originan. Consulta Internet para obtener más información y ayudarte en esta investigación.

Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) Fondo chimeneas, árboles, refineria, ciudad. Fuente imagen coches, suelo: Banco de imagénes del IFSTIC

 

Existen distintas definiciones de la contaminación del aire, según se haga referencia a su origen, causa o efectos.

Según la Ley 38/1972, de Protección del Ambiente Atmosférico: es la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud establece que existe contaminación del aire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en tales cantidades y durante tales períodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o las tierras, y así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.

 

En función de su origen hay dos grandes fuentes de contaminación:

a) Fuentes naturales: producidas por la dinámica terrestre, biológica o geológica: Emisiones volcánicas, incendios naturales, impactos meteóricos, actividad biológica.

b) Fuentes artificiales: ocasionadas por las actividades humanas: combustibles fósiles (automóviles, industrias), procesos químicos, bioquímicos y físicos o calefacciones domésticas.

El origen de la contaminación es muy variado. Cualquier actividad que produzca gases o partículas en suspensión constituye un foco potencial de contaminación.



Podemos distinguir dos tipos de contaminantes en función de sus características físicas: aerosoles (sólido-líquido en suspensión) y gaseosos.

a) Aerosoles

Los aerosoles forman una mezcla heterogénea de partículas sólidas y/o líquidas en suspensión en el aire atmosférico de la troposfera. Algunas de estas partículas tienen tamaños microscópicos, otras alcanzan tamaños más grandes y pueden verse formando un hollín o humo.

Al respirar aire contaminado con aerosoles suelen producirse problemas respiratorios e irritaciones de nariz, garganta y pulmones.

b) Contaminantes gaseosos

La principal fuente de este tipo de contaminantes es la quema de combustibles fósiles, y los gases contaminantes más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono.

Dentro de los contaminantes gaseosos podemos distinguir entre:

Contaminantes primarios

Son los que se expulsan directamente a la atmósfera desde las fuentes emisoras. Son muchos los gases contaminantes primarios, pero los más comunes son el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre y nitrógeno (SOX y NOx). Estos gases dañan directamente la vegetación y son irritantes para los pulmones.

Contaminantes secundarios

Son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos a partir de los anteriores y gracias a la radiación solar. Algunos de estos contaminantes secundarios son el ácido sulfúrico (SO4H2), formado por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno (NO2), formado al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono (O3), que se forma a partir del oxígeno (O2).

En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

Icono IDevice Curiosidad

Uno de los contaminantes naturales es la emisión de productos de un volcán. En esta página puedes ver los daños que puede causar la ceniza volcánica en un avión. Pincha aquí


Aunque en esta tema nos vamos a referir a la contaminación atmosférica, principalmente por emisiones de gases, estamos generando otras formas de contaminación del medio, como la contaminación lumínica, que además de impedir la contemplación de las estrellas, interfiere en la investigación astronómica, daña ecosistemas nocturnos, e implica un malgasto de energía, y su consiguiente emisión de CO2.

La otra gran agresión, de efectos graves hacia nuestra salud, es el exceso de ruido:

 

Hablamos de Contaminación acústica, ya que, del mismo modo que la emisión de productos tóxicos, un exceso de ruido ambiental es una agresión al medio que daña la salud de las personas. Además, en muchos casos, ambos tipos de contaminación proceden de las mismas fuentes: industrias, alta densidad de tráfico, construcciones, grandes infraestructuras...

La exposición a altos niveles de ruido puede ocasionar graves problemas, no sólo por causar pérdida auditiva, sino también a nivel psicológico, ya que la falta de sueño por el ruido ocasiona estrés, falta de atención y problemas de irritabilidad. A nivel fisiológico, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, y la presión arterial.

España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 decibelios (dB) como el límite máximo aconsejable. Según la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (FREMAP), 4 millones de españoles trabajan con niveles de ruido superiores a los 85 dB.

Indices de ruido:
Muy bajo: entre 10 y 30 dB (En un aula silenciosa o biblioteca).
Bajo: entre 30 y 55 dB. Se considera un ruido aceptable.
Ruidoso: a partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso, un televisor con volumen alto o un aspirador alcanza unos 65 db, niveles superiores son considerados muy nocivos para la salud.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/contacu.htm

 

En la siguiente tabla puedes ver los efectos que puede llegar a causar el ruido sobre la salud, y también a nivel social:

Paisaje sonoro

 

Icono IDevice Para saber más

En la siguiente página podrás ampliar información sobre este tema. Están recopilados una serie de enlaces de páginas sobre contaminación acústica, propiedades del sonido, el oído y algunas ordenanzas respecto al ruido. Paisaje sonoro


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) Existe contaminación atmosférica cuando hay en el aire alguna sustancia que resulte nociva únicamente para los seres humanos.

Verdadero Falso


b) La quema de combustible fósiles es una fuente de contaminación natural.

Verdadero Falso


c) La actividad biológica es una fuente de contaminación natural.

Verdadero Falso


d) Los procesos bioquímicos y físicos son una fuente de contaminación artificial.

Verdadero Falso


e) Los aerosoles son un tipo de contaminantes líquido en suspensión.

Verdadero Falso


f) Cuando las partículas de aerosoles alcanzan tamaños muy grandes se denominan hollín o humo.

Verdadero Falso


g) La diferencia entre contaminantes primarios y secundarios es si son emitidos directamente a la atmósfera desde la fuente de contaminación o si evolucionan a otros compuestos mediante procesos químicos.

Verdadero Falso