2. El agua como agente geológico externo

Imagen de satélite (NASA). Animación tipos de escorrentía obtenida de aplicación del IFSTIC "Isla de las Ciencias", autor: Manuel Merlo Fernández.

Las aguas que circulan por la superficie terrestre procedentes de las precipitaciones dan lugar al agente geológico de mayor importancia.

Sólo en regiones especiales como desiertos, la alta montaña o regiones polares, la acción del agua es sustituida por la acción del viento o los glaciares.

Se denomina escorrentía a las distintas corrientes de agua que discurren por superficie. Si recuerdas, en la unidad de la Hidrosfera distinguíamos entre:

Aguas de arroyada o salvajes: Son las aguas superficiales que aún no están encauzadas. Circulan después de la lluvia o del deshielo, sin cauce fijo por las zonas de máxima pendiente. Forman una película de agua que recorre la superficie del terreno hasta alcanzar el cauce de un río, un torrente o hasta infiltrarse en el subsuelo.

Torrentes: Recogen las aguas de arroyada próximas y las encauzan. Generalmente desembocan en ríos o torrentes mayores. Son cursos de agua temporales sólo activos mientras llueve.

Ríos: Son cursos permanentes de agua encauzados.

Imagen bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons)

 

Icono IDevice Para saber más

En esta página tienes un glosario sobre hidrología donde puedes consultar los términos a los que nos estamos refiriendo en esta unidad: