3.2. Biomas acuáticos

Distinguimos dos tipos de biomas acuáticos ya que tienen características diferentes:

De agua dulce

Son las aguas con una baja concentración de sales, se incluyen los ríos y corrientes de agua, y las lagunas y estanques, con distintos factores limitantes, ya que en un río hay que distinguir entre zona alta, media y baja, en las que la velocidad de la corriente, turbidez, cantidad de oxígeno, etc., determinan las adaptaciones de los seres vivos que las habitan, se les llama comunidades lóticas en las que predominan consumidores heterótrofos que se alimentan de restos inorgánicos transportados por la corriente.

Imágenes de biomas de agua dulce, bajo licencia de Creative Commons (1) autor:C.Rendon, (2) autor:O.Rico


En los estanques, se considera una zonación vertical: zona litoral, limnética y profunda, en la primera se establecen los productores, fitoplancton y angiospermas con raíces sumergidas. La limnética es de aguas abiertas, con suficiente luz, en la que abundan plancton y peces; y la zona profunda, en el fondo con bacterias y hongos descomponedores.

Imágenes de estanque y lago, bajo licencia de Creative Commons (1) autor:E.Carton, (2) autor:Rigothamus

 

Medio marino


Aunque, por su extensión, se dan condiciones muy variables, todos están interconectados, y a pesar de la intervención humana, los océanos albergan una gran biodiversidad.

En cuanto a la latitud, con variaciones climáticas locales, es característica la localización de los arrecifes coralinos, siempre en aguas cálidas tropicales.

 

En el mar se establecen diferentes zonaciones:

  • Zona nerítica. Es la más cercana, con profundidades máximas de 200 m. Corresponde con la plataforma continental. Dentro de ella se distingue la zona litoral (zona afectada por la oscilación de las mareas)

  • Zona oceánica. Zona más alejada, de aguas profundas. En vertical se distinguen dos zonas:
  • La zona fótica (iluminada) corresponde con la llamada zona pelágica. En ella viven la mayor parte de plantas (fitoplancton) y animales (peces)

  • La zona afótica (no iluminada) se divide en zona batial y abisal; esta última corresponde con el fondo marino.

Según las formas de vida distinguimos entre organismos:

  • Pelágicos. Viven en aguas libres. Incluye los organismos que se desplazan por sus propios medios (peces, moluscos..) y otros, más pequeños, que lo hacen flotando (fito y zooplancton)

  • Bentónicos. Corresponden con organismos que viven en el fondo marino. Incluye tanto los que viven fijos a él (por ejemplo, corales) como los que tienen capacidad para desplazarse (por ejemplo, estrellas o erizos)
Icono IDevice Curiosidad

En el siguiente video podrás ver los increibles habitantes de las profundidades abisales.

 

 


Icono IDevice Importante
BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

 

España es el país que tiene mayor diversidad de hábitats de toda Europa y esto hace que tengamos una gran biodiversidad. Existen más de 80.000 especies catalogadas de flora y fauna.


El número de especies endémicas en la Península se estima en unas 1.700, sumándole a esta cifra los cerca de 500 endemismos que hay en las islas Canarias.


Son varios los factores que explican la abundancia de especies en España respecto a otros países de Europa:
• Situación geográfica, y por tanto sus climas variados. Grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e incluso árido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras son áreas de transición.
• Relieve montañoso, tenemos abundancia de montañas, algunas con nieves perpetuas, lo que aumenta el número de hábitats y añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.
• La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de la penínsular, por su clima y porque al ser islas tienen abundancia de especies endémicas.

Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho en protección de especies,al igual que sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas, el 15% está en riesgo de desaparición.

Algunas de las especies que actualmente están en España en crítico peligro de extinción son: la foca monje, el lince ibérico, el sapillo balear o el lagarto gigante de la isla de El Hierro. Entre los peces: el esturión, el samarugo y el fartet. Y entre las plantas tenemos: el acebo y el cedro canario.


Icono IDevice Para saber más

En el siguiente texto podrás aprender sobre cuales son las zonas naturales del Planeta con el mayor número de especies en peligro de extinción.