2. Potencia eléctrica

La potencia es, dicho de una manera sencilla, lo que necesita cualquier aparato eléctrico para que pueda funcionar. Así, por ejemplo, una bombilla de 230 V 40W, para que funcione correctamente, necesitará conectarse a una tensión nominal de 230V y demandará una Intensidad de tal manera que absorberá de la red una potencia de 40W.

 

¿Y cuanta Intensidad demandará? Lo recordamos en este apartado.

 

La potencia va a ser la relación existente entre la energía y el tiempo, por lo tanto vamos a tener que:

Si operas con las ecuaciones anteriores, no tendrás dificultades en llegar a que:

Si hemos utilizado las unidades en el Sistema Internacional, la potencia se medirá en vatios (W).

Con las expresiones matemáticas anteriores, es fácil entender que la potencia en una resistencia nunca puede ser negativa.
Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones, sobre todo cuando hablamos de motores, que la potencia se mide en caballos. ¿Te has preguntado por qué?
La placa de características de la imagen inferior corresponde a un un motor, en ella puedes observar como la potencia viene expresada en caballos (HP) y en vatios. En este caso puedes ver 5 HP y 3,67 Kw

Imagen 4: Imagen de elaboración propia

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen 5. James Watt. Wikipedia

Licencia: Creative Commons

El caballo de vapor, a pesar de no ser una unidad del sistema Internacional se utiliza muy a menudo, en ocasiones más que el vatio. Su "curioso" origen es el siguiente:

Watt midió el trabajo que realizaba un caballo típico durante un período grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, podía decirle a su clientela a cuantos caballos reemplazaría su máquina.

Icono IDevice Actividad
1 CV (caballo de vapor) equivale a 736 W