1. Imanes
Si buscamos en un diccionario la definición de imán nos dirá algo así como: Un imán es un cuerpo que tiene la capacidad de atraer el hierro.
En la naturaleza encontramos minerales de hierro (como la magnetita), que tienen esta propiedad, se les denomina imanes naturales.
Por medios artificiales podemos conseguir que algunos materiales como el hierro, el cobalto o el níquel, se comporten de la misma manera, denominándolos imanes artificiales.
La propiedad que presentan los imanes de atraer pequeños fragmentos de hierro es mucho más intensa en los extremos, a los que se les denomina polos. Si el imán puede moverse, uno de los polos se orientará hacia el Norte Geográfico, por lo que se le denomina polo norte. Lógicamente, el otro polo del imán se orientará hacia el Sur Geográfico, por lo que, evidentemente se le denomina polo sur. Cada imán tiene un polo norte y un polo sur, de manera que es imposible aislar un sólo polo. El centro del imán se denomina línea neutra y, curiosamente, en ella los efectos magnéticos son nulos.
|
|
Imagen 2: Polos de un imán |
Imagen1.Imán natural. |
Los polos del mismo nombre se repelen - Los del distinto nombre se atraen.
Imagen 3: Hans Christian Oersted |
En el siglo XIX, Oersted demostró experimentalmente, que las corrientes eléctricas y los imanes interactuaban: colocando una aguja magnética paralelamente a un conductor eléctrico, ésta desviaba su posición inicial al circular corriente eléctrica por el conductor y tendía a colocarse perpendicularmente a la dirección del conductor. Éste experimento, junto con algunos posteriores dio origen al electromagnetismo.
- Los imanes rectos se usan cuando se quiere tener dos polos magnéticos separados, con una dirección definida, como por ejemplo, en las brújulas.
- Los imanes en herradura, al estar los dos polos muy cercanos, producen campos magnéticos muy intensos.