1. Introducción

Mirando a nuestro alrededor es difícil imaginar un mundo sin máquinas eléctricas, sin motores, transformadores, etc, por lo que su estudio se hace fundamental en esta materia.

 

Emilio, que suele ser curioso, se pregunta qué es una máquina eléctrica, si todas son iguales y si funcionan con el mismo tipo de energía eléctrica. Pues bien, todos los dispositivos que o bien producen, o bien consumen energía eléctrica, ya sea continua o alterna, se denominan máquinas eléctricas. Un tipo particular, son las máquinas eléctricas rotativas que están constituidas por la combinación de circuitos eléctricos y magnéticos. Tienen partes fijas y partes móviles.

 

Si le preguntamos a Emilio a qué máquinas nos referimos, ¿qué creéis que contestará?, pues lo que casi todo el mundo, los motores eléctricos. Es una buena respuesta, pero no olvidemos que los generadores también son máquinas eléctricas rotativas.

 

Icono IDevice Para saber más
Fíjate que los motores consumen energía eléctrica y la transforman en mecánica. Sin embargo, los generadores transforman la energía mecánica en eléctrica. Son por tanto máquinas reversibles.

Pero, ¿cómo funcionan? ¿En qué principios se basan estas máquinas? La respuesta es mucho mas sencilla de lo que parece: estos dispositivos funcionan gracias a la inducción electromagnética. En los fenómenos de inducción electromagnética se producen fuerzas que, en último extremo son las responsables de los movimientos producidos en este tipo de máquinas.