3. Medida de resistencia

En los circuitos electrónicos en los que abundan resistencias de diversos valores se hace necesario saber el valor de las mismas para que el circuito funcione de forma correcta. Sin embargo en electrotecnia no es habitual calcular el valor de las resistencias salvo en casos muy concretos como pueden ser las líneas de distribución o el bobinado de diferentes máquinas.

El aparato que vamos a utilizar es el óhmetro, habitualmente consta de un aparato de medida magnetoeléctrico conectado en serie con una batería de tensión constante y una resistencia variable y por supuesto de dos conectores.

A la hora de utilizar un óhmetro tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No deben emplearse nunca en circuitos bajo tensión.
  • Las resistencias a medir que formen parte del circuito deben desconectarse, podrían dar lugar a medidas incorrectas.
  • La tensión propia del aparato podría causar daños a los diferentes componentes del circuito.
  • Las conexiones no se deben tocar con las manos debido a que alteraríamos la resistencia a medir, nuestra resistencia quedaría en paralelo con la resistencia que se pretende medir.
  • El aparato tiene que estar calibrado. Para ello las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del aparato, esto implica que la resistencia conectada externamente al óhmetro es nula en estas condiciones, y por lo tanto la aguja debe marcar cero ohmios.
Ohmetro

Imagen 8: Ohmetro.
Fuente: Banco de imágenes del Ite.
Licencia Creative Commons.