5. Tipos de esfuerzos

Cuando se diseña cualquier objeto o estructura se debe tener en cuenta que los elementos que lo forman van a estar sometidos a diferentes tipos de esfuerzos, cargas y acciones que deberán soportar.
Icono IDevice Curiosidad

En ocasiones en vez de emplear el concepto esfuerzo es más adecuado usar el concepto tensión, que resulta del cociente entre la fuerza aplicada y la sección sobre la que se aplica.

La tensión se mide en Pascales (Pa), que son equivalentes a los Newton/m2.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Un pilar de sección cuadrangular de 30 cm de lado soporta un esfuerzo de compresión de 2.5 103 N. Calcula a qué tensión está sometido el pilar.

AYUDA: Deberemos utilizar la expresión del esfuerzo


Icono de iDevice AV - Reflexión
Determina la máxima fuerza de tracción que es posible ejercer sobre un cilindro metálico de 30 cm de diámetro, si la tensión máxima que puede soportar es de 3 105 N/m2.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Se tiene que utilizar un pilar de sección circular que debe soportar un esfuerzo de compresión de 2500 N. Si el esfuerzo máximo a compresión que soporta el material es de 63 103 N/m2, ¿de qué diámetro deberíamos elegir el pilar?
Ahora vamos a ir viendo los distintos tipos de esfuerzos a que están sometidos los elementos estructurales.
Icono IDevice Importante
Elemento sometido a tracción.
Imagen 37. Fuente propia

Tracción

Se dice que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan esfuerzos que tienden a estirarlo, como sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante o con una lámpara que está colgada del techo.

Tirantes de un puente colgante sometidos a tracción
Imagen 38. Kalipedia. Creative Commons.

Icono IDevice Importante
Elemento sometido a compresión.
Imagen 39. Fuente propia

Compresión

 

Un elemento se encuentra sometido a compresión cuando sobre él se aplican fuerzas que tienden a provocar su aplastamiento, como es el caso, de los pilares de nuestra casa, o de las patas de una silla cuando estamos sentados en ella.
Cuando un elemento esbelto, es decir mucho más largo que ancho, es sometido a este tipo de esfuerzos puede sufrir importantes deformaciones características debidas a flexiones laterales llamadas pandeo.
Pilares de una construcción sometidos a compresión
Imagen 40. Kalipedia. Creative Commons.

Icono IDevice Importante
Elemento sometido a flexión.
Imagen 41. Fuente propia

Flexión

Este tipo de esfuerzos es el que se aplica sobre elementos que tienden a doblarse. Es una combinación de compresión y tracción, mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se acortan  (compresión), las inferiores se alargan (tracción), como sucede con una pasarela o en una estantería que se comba debido al peso de los libros.

Aparadores de una estantería sometidos a flexión
Imagen 42. Kalipedia. Creative Commons.

Icono IDevice Importante
Elemento sometido a torsión.
Imagen 43. Fuente propia

Torsión

Es el tipo de esfuerzos que soportan los elementos que tienden a ser retorcidos sobre su eje central, es el caso de los ejes, los cigüeñales y las manivelas o de un bote cuando abrimos su tape de rosca.

Punta del destornillador sometida a torsión
Imagen 44. Kalipedia. Creative Commons.

Icono IDevice Importante
Elemento sometido a cizalladura.
Imagen 45. Fuente propia.
Cortadura o cizalladura
 
Es el esfuerzo que al ser aplicado sobre un elemento provoca su desgarro o corte. Se produce cuando sobre el mismo plano se aplican esfuerzos en sentidos opuestos. Es el caso de la bola de enganche de una caravana o simplemente del corte con una tijera.
 

Remaches de la estructura sometidos a cizalladura

Imagen 46. Kalipedia. Creative Commons

Icono de iDevice AV - Reflexión
Estudia estas dos imágenes y determina a qué tipo de esfuerzos están sometidos los distintos elementos de estas estructuras.
Columpio
Puente de San Francisco
Imagen 47. Isftic. Creative Commons.
Imagen 48. Isftic. Creative Commons.