3.2 Biopolímeros

Son los polímeros que forman parte de los organismos vivos: glúcidos, lípidos, proteinas y ácidos nucleicos. Precisamente por esa razón se estudian en Bioquímica.

En la tabla siguiente tienes un ejemplo de cada uno de ellos. Puedes acceder a un sitio web dedicado precisamente a la Bioquímica, llamado Biomodel, en el que podrás encontrar clasificadas una gran cantidad de moléculas de estos tipos.

Glúcidos

(celulosa)

Lípidos

(colesterol)

Proteínas

(hemoglobina)

Ácidos nucleicos

(ADN)

Icono IDevice Pre-conocimiento

Aplicaciones de las proteínas en la industria

Las proteínas no sólo poseen importancia biológica, sino que tienen, además, un gran valor industrial. Los tejidos, desde hace muchísimos años, se han fabricado de lana y seda. De los cuernos de algunos animales se fabrican peines, botones y otros objetos pequeños. De proteínas extraídas de los huesos y tendones, al hervirlas en agua, se obtienen colas, como la gelatina empleada en alimentación y para la fabricación de películas y papel fotográfico. En forma de cueros se utilizan para el calzado, vestidos, etc. La proteína de la leche, la caseína, se usa en la elaboración de pinturas, plásticos, etc.

Algunos aminoácidos esenciales, que son constituyentes de las proteínas, se sintetizan en la actualidad para enriquecer alimentos y piensos. Así, el ácido glutámico se consume para dar sabor a carne en los caldos de pastilla y en alimentos preparados. Otros se utilizan en la industria textil, para eliminar el hierro y otros iones que perjudican procesos industriales, para suministrar Fe y Zn a los cultivos, en la fabricación de detergentes, en la síntesis de colorantes e insecticidas, como anestésicos locales análogos a la cocaína (novocaína y benzocaína), etc.