1. Motores eléctricos de c.c.

Son convertidores electro-mecánicos rotativos de energía que debido a los fenómenos de inducción y de par electromagnético, transforman energía eléctrica, de naturaleza continua, en energía mecánica.
Los primeros motores eléctricos construidos en el siglo XIX por Michael Faraday y Zénobe Gramme, fueron de corriente continua.
La corriente continua captada de la red recorre los devanados del motor, generando campos magnéticos que dan lugar a fuerzas que provocan el movimiento rotativo del motor.
Diremos que el motor trabaja en vacío cuando no tenga acoplado en su eje ningún objeto y no realice por lo tanto ningún trabajo útil, ya que no arrastra ninguna carga, en esas condiciones la potencia eléctrica absorbida de la red es mínima, ya que solamente sería la necesaria para producir el campo magnético inductor, puesto que en vacio el par motor sería cero y también sería nula la intensidad del inducido.
Se dice que un motor funciona con carga cuando está arrastrando algún objeto que le obliga a absorber energía mecánica.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Desarrollo histórico

La forma y/o configuración actual de los motores eléctricos es consecuencia de un desarrollo histórico de la tecnolgía eléctrica.

Imagen 03. Sparkmuseum. ©

En la web del Sparkmuseum sobre la electricidad, puedes ver unas fotografías sobre diferentes "artilugios" históricos que diferentes científicos fueron proponiendo y desarrollando.