5. Sistema de frenado

Los frenos disminuyen la velocidad del vehículo, reduciendo la velocidad de giro de las ruedas por medio de elementos que mediante fuerzas de rozamiento convierten la energía cinética en calor.

Existen varios sistemas de frenos: de disco, de tambor,….

El más utilizado en los vehículos es el de disco, en éstos unas pastillas (ferodos) presionan el disco de freno produciéndose fuerzas de rozamiento muy elevadas, sin llegar a producir el bloqueo de la rueda.


 Imagen 36. sabelotodo.com. ©  Imagen 37. tallervirtual. ©


En los de tambor, el frenado se realiza por medio de unas zapatas, presionadas por un cilindro hidráulico sobre el tambor del freno.


 Imagen 38. potencia-sin-control. ©
 Imagen 39. webcaravana. ©

 

El pedal de freno se encuentra situado entre el embrague y el acelerador y se activa con el pie derecho, antes se transmitía la fuerza de frenado directamente mediante sirgas u otros elementos rígidos, actualmente el sistema de frenado incorpora un circuito hidráulico, que multiplica enormemente la fuerza de frenado.
La alta presión del líquido de freno a la salida de la bomba es transmitida hasta los discos o tambores.
En la figura siguiente puede verse un sistema de frenado típico con circuito separado para ambos ejes, y despiece de un freno de disco.

Imagen 40. Del "Tercer Milenio", suplemento de Heraldo de Aragón

El freno de mano actúa sólo sobre las ruedas traseras o sobre el árbol de la transmisión. Se acciona mediante la palanca de freno ubicada a la derecha del conductor, próxima a la palanca de cambio de marchas, suele estar unida a través de un trinquete mediante sirgas o varillas a los frenos traseros.

ABS proviene del alemán Antiblockiersystem y es un dispositivo muy empleado en aviones y automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante el proceso de frenado.
En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo, tratando de conseguir que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo que se consigue una mayor seguridad (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones).



Imagen 41. wikipedia. Creative commons
Imagen 42. wikipedia. Creative commons


El ABS se suma al sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba incorporada a los circuitos del líquido de freno y unos sensores que controlan la velocidad de giro de las ruedas. De modo que si al frenar bruscamente una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, es detectado por el ABS que interpreta que las ruedas están a punto de bloquearse sin que el vehículo se haya parado, por lo que éste empezará a patinar sin control, para evitarlo los sensores mandan una señal a la central del sistema de control del ABS, que sin la intervención del conductor reparten la presión que se realiza en cada freno sobre cada rueda. En el momento que se ha normalizado la situación devuelve el control del freno al conductor que continúa presionando el freno sobre las ruedas con intensidad plena.
Para que el ABS entre en funcionamiento el conductor debe mantener presionado el pedal de freno a tope, y como el proceso de control se repite con una frecuencia superior a cincuenta veces por minuto, el conductor detecta una cierta vibración en el pedal de freno mientras actúa el ABS.
Con el ABS se mantiene el coeficiente de rozamiento estático durante la frenada, evitando el deslizamiento del automóvil sobre el piso, de modo que la distancia de frenada siempre es menor cuando actúa el sistema ABS de frenada.