8. Sistemas de seguridad

Continuamente nos llegan noticias de las graves consecuencias que tienen los accidentes de automóvil, los fabricantes tratan de analizar las posibles distintas situaciones que pueden darse en las colisiones y procuran incorporar como equipos de serie componentes que mejoran la seguridad pasiva de los ocupantes de los vehículos.
Todos los sistemas de seguridad del coche, desde las estructuras deformables del bastidor hasta el airbag lateral, están concebidos para proteger a los ocupantes con el cinturón puesto.


Imagen 48. chinasmack. ©
Imagen 49. wired.com. ©


Por ello el cinturón de seguridad, que es un arnés que sujeta al ocupante del vehículo en caso de colisión, manteniéndole en su asiento, su uso en autóviles es en estos momentos obligatorio en muchos paises y está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo que existe, por delante del airbag, de las carrocerías deformables o de cualquier otro adelanto técnico que pueda producirse hoy en día.
El cinturón sirve para que, en caso de golpe, el cuerpo avance lentamente hacia el salpicadero o el volante. También cumple una función de sujección, que asegura que el cuerpo permanezca unido al asiento en golpes frontales no muy fuertes o en laterales o vuelcos.
El ingeniero de Volvo Nils Bohlin fue el que inventó el cinturón de tres puntos de anclaje, que fue adoptado por todos los fabricantes de automóviles, gracias a que la firma Volvo liberó la patente sobre el invento.
El primer cinturón de seguridad de serie fue montado en 1959 en el modelo Amazon de Volvo.
Para aumentar la efectividad del cinturón de seguridad convencional se puede utilzar el pretensor del cinturón. Su función consiste en tensar el cinturón cuando se produce una colisión de este modo la distancia cedida por el cinturón es mucho menor disminuyéndose los posibles daños en el ocupante.
Existen dos tipos de tensores, los que funcionan mediante una pequeña carga explosiva y los que tiran de la hebilla del cinturón mediante la expansión de un muelle.

Imagen 50. chusticieros. ©
Imagen 51. km77. ©


Los reposacabezas se instalaban normalmente en los asientos delanteros, aunque en la actualidad se intalan también en los traseros. En caso de impacto el reposacabezas avanza hasta encontrar la cabeza del pasajero, así se evita el llamado latigazo de la cabeza que puede provocar graves lesiones cervicales.


Imagen 52. circulaseguro. ©
Imagen 53. 3.bp . ©

En ocasiones se piensa en el reposacabezas como elemento de confort, pero se trata de un sistema de seguridad.

 

El airbag es un sistema de seguridad patentado por Mercedes-Benz el 23 de octubre de 1971 y el primer automóvil que lo incorporó fue el modelo clase S en 1981. Actualmente es uno de los sistemas de seguridad pasiva que llevan montados todos los coches.
Consiste en una bolsa que se infla en caso de colisión en función de la velocidad y gravedad de la colisión y deteniendo el proceso de hinchado cuando ya no es necesario. Llevan sensores que detectan si el asiento está vacío. Al incorporar equipos de control electrónicos se ha mejorado ostensiblemente su funcionamiento, se ha demostrado la eficacia del airbag en más del 60% de los accidentes.



Imagen 54. autohoy. © Imagen 55. circulaseguro. ©
El sistema se instaló en los automóviles para crear un colchón de aire en el que impacten el conductor o acompañante después de que esté totalmente inflado.

Imagen 56. motoradictos.com. ©

Se ha comprobado que en personas de baja estatura y en niños pequeños el sistema puede producir daños, ya que el impacto los lanza contra el airbag cuando éste se está inflando, pudiendo provocar graves lesiones aún teniendo el cinturón de seguridad puesto, por este motivo se recomienda llevar a los niños en la parte trasera del vehículo y siempre con el cinturón de seguridad correctamente colocado.