1. Máquinas síncronas
Lo primero que tenemos que saber es que una máquina síncrona puede funcionar como alternador o como motor, si bien en el caso de las máquinas síncronas es más común el uso de las mismas como alternadores.
Por lo tanto podremos decir que un alternador síncrono va a ser aquel que gira a una velocidad constante que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, esta energía eléctrica va a ser alterna.
Si lo que hacemos es transformar energía eléctrica en mecánica, la máquina síncrona estará funcionando como motor.
Dependiendo de la potencia de la máquina nos podemos encontrar con las siguientes constituciones:
- Máquinas superiores a 5KVA el devanado inducido está en el estator encajado en unas ranuras y el devanado inductor, alimentado por corriente continua, en el rotor.
- Máquinas inferiores a 5KVA los devanados se colocan de forma inversa, igual que en las máquinas de corriente continua.
Fíjate que hemos dicho que la corriente de excitación es continua, ¿eso qué significa?, pues sencillamente que la velocidad de giro solo puede ser la sincrónica, que vendrá dada por:
Donde es la velocidad en r.p.m, f es la frecuencia y p el número de polos
Dependiendo del número de fases del devanado inducido, las máquinas síncronas se pueden clasificar en monofásicas y polifásicas.
En función de la forma del inductor las podremos clasificar en maquinas de rotor de polos salientes o en máquinas de rotor cilíndrico.
El comportamiento de las máquinas síncronas es muy parecido al de las máquinas de corriente continua que ya has estudiado, con la salvedad de que en las síncronas se induce una tensión alterna producida por un campo de excitación que también es constante.
|
Imagen 2. Rotor de una máquina eléctrica.
Fuente: Wikipedia. Creative Commons
|