2.1. Métodos de estudio

Para analizar los minerales que componen una roca se pueden utilizar varios instrumentos o métodos de estudio:

  • Análisis visual. Cuando los minerales tienen un tamaño adecuado (mayor de 1 mm) podemos apreciar a simple vista cada uno y en base a su color, brillo, etc.. distinguirlos y clasificarlos.

  • Análisis visual mediante lupa o binocular. Para apreciar mejor las características de los minerales podemos aumentar la imagen utilizando lupas o binoculares.

  • Análisis visual mediante microscopio. Al aumentar la imagen podemos apreciar minerales de tamaños muy pequeño (micras). Los microscopios que se utilizan para estudiar minerales son especiales y se denominan petrográficos.

  • Análisis mediante difracción de rayos X. Al someter a la muestra (roca) a radiación se obtiene un diagrama con una serie de picos característicos cuya posición y altura depende de los minerales presentes.

A estas alturas ya debes ser un experto en mineralogía y petrología (ciencia que estudia las rocas). Por ese motivo, los técnicos del instituto de petrología te han pedido que utilices el difractor de rayos X para resolver varios problemas que tienen con distintas rocas, ¿te atreves?. Más abajo tienes un simulador de difracción de rayos X, utilízalo para resolver las distintas cuestiones que te plantean.

1. Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?

 

 

2. Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?.

3. El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?.

 

 

Fuente de animaciones y cuestiones: Isla de las Ciencias, autor: Manuel Merlo (bajo licencia Creative Commons, recursos del ITE)