2. Rocas


Fuentes bajo licencia Creative Commons: animación zoom de roca, Isla de las Ciencias, autor: Manuel Merlo; Paisaje de fondo, autor:Clayoquot

Los minerales no suelen encontrarse aislados en la naturaleza sino que se agrupan formando unidades mayores: las rocas.

Una roca es un agregado de minerales. Por ejemplo, el granito es una roca formada por tres tipos de minerales: cuarzo, feldespato y mica.

Podemos encontrar rocas formadas por minerales del mismo tipo o bien, como el granito, formadas por distintos tipos, A las primeras se les denomina rocas monominerálicas, y a las segundas poliminerálicas. Un ejemplo de roca monominerálica es el mármol, formada por minerales de calcita (suelen ser de color homogéno, siendo más difícil distinguir un mineral de otro)

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Granito, autor:Der Messer ; Mármol, autor:USGS

 


 

Al igual que los minerales las rocas se definen por dos parámetros, su composición y su textura.

La composición de una roca no se expresa mediante el lenguaje químico (formulación química) sino que se nombran los minerales que la componen (composición mineralógica), así decimos que la composición del granito es de cuarzo, mica y feldespato, o la del mármol de calcita.

Podemos tener casos en que la composición de dos rocas sea la misma y, sin embargo, las rocas sean muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el mármol y la caliza son rocas de la misma composición, calcita, pero su aspecto es totalmente distinto. El mármol es mucho más brillante que la caliza, esto es debido a que sus minerales de calcita son más grandes que los de la caliza. Por consiguiente, sus planos cristalográficos son mayores y brillan más. A este aspecto de la roca se le denomina textura.

La textura de una roca se define como la relación geométrica de los elementos que la forman. Hace referencia al tamaño y forma de los minerales.

Ejemplos de texturas serían los siguientes

  • Textura cristalina: Todos los minerales tienen un tamaño medio-grande y son visibles a simple vista. Debido al tamaño de los minerales estas rocas suelen tener un aspecto brillante (mármol, granito..)

  • Textura microcristalina: Todos los minerales tienen un tamaño pequeño no siendo visibles a simple vista, sólo al microscopio.

  • Textura porfídica: Entramado de minerales pequeños con minerales grandes dispersos.

 

 

Icono IDevice Para saber más

En una roca podemos distinguir dos tipos de minerales:

-Minerales esenciales. Son los que constituyen la naturaleza de la roca y le dan sus características y propiedades por encontrarse en mayor proporción. La carencia de uno de ellos tendría como resultado la formación de una roca distinta con distintas propiedades.

-Minerales accesorios. Se trata de minerales que aparecen ocasionalmente en proporciones muy bajas dentro de la composición típica de una roca determinada. Su presencia no altera las características básicas de la roca.

Por ejemplo, la composición del granito se caracteriza por sus minerales esenciales: cuarzo, feldespato, mica. No obstante, también puede presentar otros (minerales accesorios): circón, magnetita, apatito, hornblenda, etc.