2.3.1. Polinización


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Flores fondo, autor: Claudio Olivares ; Flores monitor (1) (2) (3)
Colibri, autor: Laitche
Icono de iDevice AV - Reflexión
Observa la imagen que aparece en la ventana 4/4 de la animación superior. ¿Por qué crees que el colibrí se acerca a la flor? ¿Crees que la flor sale perjudicada con esta "visita"?

El primer paso del proceso reproductivo es llevar el grano de polen de una flor a otra. Es decir, desde los sacos polínicos de una flor hasta el estigma (pistilo) de otra. Este proceso se denomina polinización.

El transporte de polen de los estambres a los pistilos puede realizarse de diferentes maneras. Normalmente, el agente responsable es el viento o un animal.

En el primer caso (polinización anemófila) es necesaria una producción muy abundante de polen, con el objeto de aumentar la probabilidad de encuentro entre elementos masculinos y femeninos. Esta polinización es propia de las gimnospermas y de algunas angiospermas, por ejemplo: gramíneas, cereales, etc.

Si el agente responsable es un animal se habla de polinización zoófila. En su mayoría se trata de insectos, aunque también lo pueden realizar pájaros o incluso murciélagos. Estos son atraídos por los vistosos colores de los pétalos, el aroma que desprenden y por los nectarios situados en la base de la flor, responsables de la producción de néctar. Al posarse sobre la flor, se adhieren a su cuerpo los granos de polen que pueden depositarse sobre el estigma de otra flor en su visita a otra planta. El principal agente de polinización zoofila son las abejas, es por ello que es habitual instalar colmenas en los huertos frutales.

 

Polinización anemófila y zoofila. Imágenes bajo licencia Creative Commons y de dominio público

Maduración del grano de polen

Los granos de polen se forman en el estambre mediante meiosis (representan el gametofito masculino). En el interior de cada grano existe un núcleo haploide.

Cuando el grano de polen está maduro las tecas se rompen y dejan al descubierto el polen. El núcleo del polen maduro sufre una mitosis (sin citocinesis), dando lugar a dos núcleos haploides que actuarán como gametos masculinos (núcleos espermáticos).

 

Sacos polínicos liberando polen, imagen de dominio público, autor: Louisa Howard
Icono IDevice Para saber más

Si el proceso de polinización ocurre dentro de la propia flor se habla de autopolinización. Si ocurre entre flores de plantas distintas se denomina fecundación cruzada. La polinización cruzada produce una descendencia más variada y mejor equipada para afrontar los cambios del medio. Asimismo, las plantas que se reproducen a través de polinización cruzada suelen producir semillas de mejor calidad.

Las ventajas de la polinización cruzada son tan grandes que las plantas han formado, a lo largo de la evolución, refinados mecanismos para evitar la autopolinización y lograr el transporte del polen a otros individuos alejados. Por ejemplo, especies, como la palmera datilera o ciertos frutales, son dioicas, es decir, que un individuo solo forma flores masculinas o femeninas.

 

 

 

 


 


Icono IDevice Curiosidad

Se denomina quiropterofilia la polinización por murciélagos. En estos casos las plantas tienen flores con adaptaciones para atraer murciélagos:

• Las flores se abren y disponen el polen y el néctar por la noche.
• Perfume durante la noche, olor fuerte, muchas veces a frutas, agrio, añejo o que sugiere fermentación.
• Flores robustas.
• Flores en forma de campana o de barreno.
• Grandes cantidades de néctar.

 


Icono IDevice Para saber más

La imagen que ves a mi izquierda corresponde con un grano de polen. ¿Qué tipo de polinización crees que utiliza?

Se trata de polen alado, su función es mantenerse y desplazarse cómodamente en el aire ya que su polinización es de tipo anemófilo.