2.3.2. Fecundación y formación de semilla


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Abeja, autor: JM Moreno Soto; Estigma, autor:Thomas Bresson

Germinación del grano de polén

La polinización finaliza cuando el grano de polen llega al estigma. Cuando esto ocurre, la capa externa protectora del polen llamada exina se rompe, dejando que el líquido que se encuentra dentro se introduzca en el estigma, formando una “gota alargada” (tubo polínico) en cuyo extremo se encuentran los núcleos espermáticos (gametos masculinos). Estos se unirán más tarde al gameto femenino que se encuentra en el óvulo.

Maduración del óvulo

El óvulo sufre un proceso similar al del polen. No es extraño, ya que ambos representan los gametofitos de la planta (femenino y masculino, respectivamente).

* El óvulo se obtiene por meiosis

* En un principio contienen un sólo núcleo haploide

* A diferencia del polen el óvulo sufre tres mitosis sucesivas (M1,2,3) . Como resultado se obtienen ocho núcleos haploides.

* Sólo uno de los núcleos actuará como gameto femenino (oosfera)

* Dos de los núcleos se fusionarán para formar un núcleo diploide (núcleos polares)

 

Imagen de óvulo bajo licencia Creative Commons, autor: Luis Fernández García

Fecundación y formación de semilla

La fecundación consiste en la unión de uno de los núcleos espermáticos con el gameto femenino (oosfera). Como ambas células son haploides (n) se originará un cigoto diploide (2n) que más tarde dará lugar al embrión.

El otro núcleo espermático se une a los dos núcleos secundarios (núcleos polares) del óvulo, por lo que el resultado es una célula triploide (3n), que más tarde al multiplicarse dará lugar al albumen, tejido que actuará como material nutritivo para el embrión.

Albumen y embrión constituyen la semilla.

Dentro de un mismo ovario pueden ocurrir diferentes fecundaciones (tantas como óvulos existan) por lo que podemos encontrar distinto número de semillas.

Dibujos obtenidos de Wikipedia. De dominio público. Autor: Mariana Ruiz