2.3.3. Formación de fruto y diseminación de semilla


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Paisaje, autor: David Casado ;evolución flor, autor: Jiron ;
Diente de León, autor: Rasbak 
Icono de iDevice AV - Reflexión
Analiza la animación superior e intenta responder a las cuestiones que te plantean.

Formación de fruto

Después de la fecundación y al tiempo que se va desarrollando la semilla, se modifican también las paredes del ovario que se convierten en un fruto.

En este proceso el ovario se modifica (normalmente crece) y los pétalos y estambres se caen. Este proceso se llama maduración, por lo cual, se define al fruto como el ovario fecundado y maduro.

Durante la maduración, las paredes del ovario sufren distintas modificaciones según los casos. Por ejemplo: pueden acumular sustancias nutritivas como grasas y glúcidos dando lugar a frutos carnosos como el melocotón, la cereza (y, en general, todos aquellos que se conocen coloquialmente como frutos).

Las paredes pueden también impregnarse de sustancias duras tales como la lignina formando los frutos secos (almendra, etc.). La función más importante del fruto es proteger la semilla y ayudar a su dispersión.

 

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Fruto carnoso, autor:LadyofHats;
Otros frutos, fuente: Universidad de Vigo

Desarrollo de la semilla

Durante el desarrollo del embrión puede apreciarse lo que en un futuro serán la raíz, el tallo y la yema terminal que reciben ahora los nombres de radícula, plúmula y gémula.

También se distinguen unas prolongaciones denominadas cotiledones (uno o dos, según se trate de plantas mono o dicotiledóneas). Los cotiledones actuarán como las primeras hojas de la planta que permiten el crecimiento hasta que se forme hojas verdaderas.

El embrión obtiene las sustancias nutritivas del albumen, en algunos casos, estos nutrientes pasan a los cotiledones ocupando casi toda la semilla (en estos casos, el albumen estará poco desarrollado, por ejemplo en las habas).

Rodeando al embrión y albumen existe una cubierta (tegumento) que sirve de protección a la semilla.

 

Imagen detalle de semilla. Dominio público, fuente: Wikipedia, autor: LadyofHats

Diseminación de la semilla

Para evitar que la semilla caiga al pie de la planta madre lo que provocaría una competencia por la luz y los nutrientes, la planta tiende a dispersar sus semillas maduras mediante distintos mecanismos.

* Dispersión mecánica: el fruto al madurar se abre bruscamente dispersando las semillas en muchas direcciones. Se denomina barocoria a la dispersión de semillas por un mecanismo explosivo. Por ejemplo, el Pepinillo del Diablo o la Calabaza. Observa en los videos inferiores con qué facilidad "explotan" estos frutos.



* Diseminación por el aire: favorecida por la morfología del fruto. Se denomina anemocoria a la forma de dispersión de las semillas en la que es el viento el que produce el transporte. La anemocoria se basa en general en semillas pequeñas y secas dotadas o acompañadas de estructuras que aumentan su superficie y su rozamiento con el aire. Por ejemplo, Diente de León.

* Diseminación por el agua: La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de las semillas a través del agua. Los frutos poseen membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o de aceite que permitan la flotación; el coco, por ejemplo, es más ligero que el agua, lo que le permite flotar.


Diente de León (izquierda) e interior de Coco ( bajo licencia Creative Commons)


* Diseminación por animales: Distinguimos dos modalidades:

- Ectozoocoria. Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecánicas que favorecen la fijación, tales como ganchos o arpones.

- Endozoocoria. Las semillas son ingeridas por animales que son atraídos por un fruto de consistencia carnosa. No obstante, no son - digeridas (debido a su tegumento) expulsándose con los excrementos.


Ejemplo de Ectozoocoria y Endozoocoria (imágenes bajo licencia Creative Commons)

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons. 

La fresa es una fruta de temporada que actualmente tiene una gran importancia económica en algunas comarcas españolas.
Lo que no sé si tienes claro, cuál es el fruto de la fresa. La parte colorada desde luego que no lo es. Se trata del receptáculo floral que se hincha y se hace carnoso englobando a los verdaderos frutos. Éstos corresponden con las pepitas que hay sobre la carne y que todo el mundo confunde con semillas.