1. ¿Qué es lavar?

El lavado es la combinación de un detergente con una grasa, y en este proceso ¿para qué sirve el agua? El agua cumple dos funciones: Disuelve el detergente favoreciendo las reacciones químicas entre éste y la grasa (suciedad) y también actúa como disolvente de la composición química resultante.


Imagen 03. wikipedia. Creative commons

¿Qué otros elementos favorecen el proceso de lavado? Entre otros, la fricción, la agitación, la presión y el esponjamiento.
Para conseguir mejorar estos factores, los diseñadores optaron por cambiar la posición de la cubeta, que antes era vertical, por un tambor horizontal, haciendo que sea el tambor el que gire en lugar de la ropa.

Sobre la superficie del tambor se practicaron una serie de ranuras y perforaciones, que favorecían el arrastre de los tejidos, con lo que el proceso de lavado era mucho más enérgico, y además facilitaba la evacuación del agua en el proceso de centrifugado.

La lavadora moderna está concebida para cumplir todas las exigencias actuales del cuidado de los tejidos, permitiendo la utilización de una gran variedad de programas, teniendo como objetivo la reducción de consumo de agua, detergente y energía, para contribuir a la protección ambiental, garantizando al usuario la máxima rentabilidad y eficacia.