2.2. Tallo



Tejidos conductores

Están formados por los vasos conductores encargados de transportar el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas (savia bruta), así como los productos elaborados por éstas al resto de la planta (savia elaborada). Los conductos en uno y otro caso son distintos, los primeros constituyen el xilema y los segundos el floema.

Ambos suelen encontrarse próximos entre sí formando en ocasiones un conjunto organizado (haces vasculares).

Para obtener “conductos” las plantas utilizan células tubulares dispuestas en fila y con perforaciones entre unas células y otras con objeto de facilitar el flujo de savia.

* Xilema

Está formado por células muertas con una pared celular bien desarrollada. Se unen unas a otras formando tubos que ascienden desde la raíz hacia la parte superior. A estas estructuras las llamamos vasos leñosos. Los vasos leñosos están lignificados a nivel de la pared celular para asegurar la rigidez y la dureza de la estructura.

* Floema

Está formado por células vivas que transportan la savia elaborada. Los vasos del floema están formados por células que presentan tabiques de separación entre ellas. Estos tabiques forman una estructura llamada placa cribosa. Sus células han perdido la mayor parte de los orgánulos citoplasmáticos por lo que para poder sobrevivir necesitan ser alimentadas. Por ello, están unidas a unas células que las nutren (células acompañantes).
Imágenes bajo licencia Creative Commons. Atlas histológico Universidad Vigo



Tejidos de sostén

Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia. Distinguimos dos tipos: esclerénquima y colénquima. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por el tipo de células que presentan y por su localización dentro del cuerpo de la planta.

* Colénquima

Formado por células vivas situadas en posición periférica bien justo debajo de la epidermis o separada de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Suele formar una especie de cilindro continuo

* Esclerénquima
Es un tejido formado por células muertas, debido al enorme engrosamiento de sus paredes celulares que las asfixia hasta su muerte (con lignina). Se encuentra distribuido por todo el cuerpo de las plantas aunque es más abundante en la zona del tallo.

Posee dos tipos de células: fibras (células alargadas) que forman hileras y que confieren gran rigidez donde se localizan, y esclereidas (células cortas y cúbicas). Un tipo especial dentro de estas últimas son las células pétreas, su pared es tan gruesa que básicamente constituyen un pequeño cuerpo compacto de lignina (a modo de piedra)
Imágenes bajo licencia Creative Commons. Atlas histológico Universidad Vigo; Wikipedia

Icono IDevice Para saber más

 

 

 Crecimiento secundario

 



 

 

En la medida que el tronco crece en grosor (gracias a los meristemos secundarios) la médula se hace más grande desplazando la corteza hacia el exterior. En este “desplazamiento” se crean nuevos tejidos conductores dejando los antiguos inactivos en el interior. Es lo que se conoce como crecimiento secundario. La repetición de este proceso cada año origina los típicos anillos que muestran los troncos en su interior.