3.4. Tejido nervioso

Está formado por neuronas, células especializadas en conducir impulsos nerviosos ligados a información sensorial, motora, etc.

Una neurona es una célula muy especializada que ha perdido totalmente la capacidad de reproducción. En su estructura se definen 3 zonas diferentes:


Dendritas. Es la zona de recepción de los impulsos nerviosos. Está constituida por una serie de prolongaciones membranosas muy ramificadas de pequeño tamaño.

Cuerpo neuronal. Es la zona donde se encuentra el núcleo celular y la mayor parte de los orgánulos.

Axón. Es la zona de transmisión de los impulsos nerviosos a otras células. Está formada por una prolongación de gran tamaño que a veces se ramifica en su extremo final.



estructura de una neurona
Fuente biologymad bajo licencia Creative commons. Fuente US Federal bajo licencia Creative commons.

Cada neurona contacta con otras neuronas a través del axón y las dendritas, formando una estructura reticular muy compleja y organizada, en la que existen millones de contactos. Los nervios están formados por la agrupación de axones rodeados de un tejido conectivo.

Como las neuronas se encuentran aisladas formando una especie de red, necesitan del apoyo de un tejido conectivo que permite realizar sus funciones. La función de soporte, intercambio de sustancias y protección lo realiza un conjunto de células llamadas neuroglía. Las células que forman la neuroglía son:

Astrocitos. Tienen forma de estrella y se encargan de sostener, alimentar y proteger a las neuronas del encéfalo.

Oligodendrocitos y células de Schwann. Son células que forman las vainas de mielina que recubren los axones. Las diferencias entre unas y otras está en que los oligodendrocitos se localizan en el sistema nervioso central y las células de Schwann en sistema nervioso periférico.

Microglía. Son células que se encargan de la limpieza y defensa de las neuronas. Son muy pequeñas y móviles.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Fuente CSIC bajo licencia Creative Commons.
Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel de Medicina en 1906) es uno de nuestros mayores científicos. Completó la teoría celular al demostrar que las neuronas son células independientes que establecen conexiones entre ellas formando una red. Los puntos de conexión se denominan sinapsis y es el lugar por el que los impulsos nerviosos pasan de una neurona a otra. Cajal utilizó una técnica de tinción, que utiliza nitrato de plata, para observar los diferentes tipos de neuronas y sus conexiones que plasmó en sus libros. Sus descubrimientos han sido muy importantes.
Fuente Methoxyroxy bajo licencia Creative Commons.

Icono IDevice Objetivos

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre los tejidos animales puedes visitar los siguientes enlaces que muestran distintos atlas interactivos de tejidos animales