5. La excreción en plantas

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Bosque ; Resina, autor: Miguel GR. Imagen de hoja de domino público

Toda actividad metabólica genera productos de desecho. Las plantas no son una excepción.

Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metabólica es menor y reciclan las sustancias de desecho. Por ejemplo, en la respiración se produce dióxido de carbono y agua que es utilizado de nuevo en la fotosíntesis.

Por este motivo las plantas no poseen órganos especializados en la excreción. La función excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas.

Estos tejidos tienen dos funciones:

Excretora. Consiste en la eliminación de sustancias al medio. Estas sustancias suelen ser sales inorgánicas u orgánicas (oxalato de calcio) que son tóxicas o peligrosas para la planta.

Secretora. Consiste en la utilización de sustancias para realizar diversas funciones (protección, hormonal, etc.):

Látex. Es una mezcla de glúcidos, alcaloides y aceites que poseen una función protectora.

Resinas. Son sustancias viscosas que defienden a la planta del ataque de insectos.

Néctar. Es un líquido azucarado que sirve para atraer a los insectos a las flores para facilitar la polinización.

Sustancias olorosas. Son sustancias volátiles que se utilizan para llamar la atención o rechazar a los animales. Suelen aparecer en flores y frutos.

Icono IDevice Curiosidad

 

 
 

Muchas de las sustancias de desecho son utilizadas por el hombre de forma industrial. Por ejemplo el chicle, que es un polímero gomoso, dulce y aromático que forma la goma de mascar. Ya era utilizado por los indígenas de Centroamérica como dulce.

Si quieres saber cómo se extrae consulta el siguiente enlace

Otra sustancia utilizada por el hombre es el látex, obtenido del árbol Hevea brasiliensis que se conoce como caucho natural. El látex se ha utilizado como goma impermeable hasta su sustitución por las gomas sintéticas derivadas del petróleo.

La trementina es una sustancia que se obtiene de la destilación de la resina del pino y que se utiliza de forma industrial como disolvente de pinturas, desinfectante y para fabricar compuestos aromáticos.
 Imagen en Wikipedia de PRA bajo CC