1. Comportamiento de los Materiales Magnéticos.

En ausencia de un campo magnético la mayor parte de la materia no manifiesta propiedades magnéticas; eso es debido a que internamente, los campos magnéticos generados por el movimiento de los electrones están compensados unos con otros. Sin embargo al someter a un material, sea el que sea, a la acción de un campo magnético exterior, se produce una distorsión del movimiento electrónico lo que provoca la aparición de un momento magnético opuesto al campo exterior. Además, se da el caso de materiales que poseen de antemano un momento magnético y al ser sometidos a la acción del campo se produce una alineación de dichos momentos, lo que favorece la propagación del campo magnético.

 

Imagen 1. Material no magnetizado.
Fuente: Elaboración propia

Imagen 2. Material magnetizado.
Fuente: Elaboración propia

 

Si el concepto de momento magnético te lía un poco podemos hacer una cosa: pensemos que a cualquier material magnético o susceptible de ser magnetizado pudiéramos dividirlo en tantos trozos o partes tan pequeñas como quisiéramos. Cada una de esas diminutas partes seguiría conservando las propiedades originales del material y podríamos llamarlos imanes elementales. En realidad esos mini imanes son la causa del movimiento de los electrones, así si la distribución es aleatoria, como ocurre en los materiales no magnéticos, unos campos son neutralizados por los demás quedando el material en su conjunto magnéticamente neutro, pero si el material es magnético entonces se produce una alineación, tal y como ya se dijo más arriba.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Puede ser interesante que conozcas algo de la biografía de algunos científicos que contribuyeron con sus dudas, su inquietud por saber más y sus experimentos al estado actual de nuestra sociedad. Sin sus aportes nuestro modo de vida no sería igual.

William Gilbert

André Marie Ampère




De lo visto más arriba podemos llegar a la conclusión de que habrá materiales que debido a los fenómenos de distorsión y alineación presenten distintos comportamientos frente a la acción de un campo magnético. Así pues, podemos distinguir:

 

  • Diamagnéticos: Cuando un material diamagnético es sometido a la acción de un campo magnético las líneas de fuerza de este son repelidas hacia el exterior, o dicho de otro modo, un material diamagnético sería repelido permanentemente por cualquier polo de un imán. La permeabilidad magnética de estos materiales es inferior que la del vacío, pues ofrecen mayor resistencia que este a la propagación del campo magnético. Son diamagnéticos el bismuto, el hidrógeno, los gases nobles, cloruro de sodio, germanio, grafito, etc.

  • Paramagnéticos: Estos materiales son débilmente atraídos por los campos magnéticos, es decir que si colocamos un material paramagnético dentro de un campo magnético atraerá hacia sí las líneas de fuerza del campo. Si retiramos el cuerpo de la acción del campo no conserva propiedades magnéticas. La permeabilidad magnética en estos materiales es superior a la del vacío. Son paramagnéticos el aluminio, magnesio, titanio, wolframio, etc.

  • Ferromagnéticos: Son materiales que cuando se introducen dentro de un campo magnético distorsionan muchísimo las líneas de flujo. Esto es debido a que se produce un ordenamiento de los momentos magnéticos del material en la misma dirección que el campo exterior. Si retiramos el material de la acción del campo conservará propiedades magnéticas durante un tiempo. Aquí la permeabilidad magnética es claramente superior a la del vacío. Los tres materiales ferromagnéticos por excelencia son hierro, cobalto y níquel, así como sus aleaciones.
Las gráficas de más abajo muestran el comportamiento de los materiales que se acaba de describir.


Imagen 3. Propagación de lineas de fuerza en el vacío.
Fuente: Elaboración propia

Imagen 4. Propagación de lineas de fuerza sobre un cuerpo diamagnético.
Fuente: Elaboración propia

Imagen 5. Propagación de lineas de fuerza sobre un cuerpo paramagnético.
Fuente: Elaboración propia

Imagen 6. Propagación de lineas de fuerza sobre un cuerpo ferromagnético.
Fuente: Elaboración propia